Ciudad Amable

Andalucía Transversal se enmarca dentro de la iniciativa La Ciudad Amable, que está promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, en colaboración con la Dirección General de Movilidad y la Dirección General de Infraestructuras.

Consulta La ciudad amable.

Objetivos

El objetivo general de La Ciudad Amable es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de la Administración.

La Ciudad Amable tiene como fin la sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea, y en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.

La relación bilateral con los ayuntamientos como eje principal a lo largo del programa y de las actividades, la formación de técnicos municipales así como de jóvenes profesionales del sector, serán objetivos de La Ciudad Amable, con la finalidad de fomentar la mejora del proyecto del espacio público, sobre todo en su intersección con la movilidad urbana y llevar a cabo proyectos coherentes para la mejora del paisaje urbano y la habitabilidad de nuestras ciudades.

Formarán parte de la reflexión temas de actualidad en las políticas urbanas en cuanto a reducción del tráfico y del estacionamiento de vehículos en favor de una ciudad mas amable: zonas de trafico limitado, áreas 30 km/h, calmado del tráfico, reducción de contaminación acústica, diseño del espacio público, materiales sostenibles, usuarios vulnerables, caminos escolares, zonas peatonales, vías ciclistas, entre otros.

Asimismo, La Ciudad Amable pretende abrir un dialogo con otros agentes sociales y se constituye como una plataforma de intercambio y colaboración, con el objetivo de fomentar proyectos urbanos participativos, que incidan en los valores ya mencionados, involucrando en actividades pedagógicas específicas a las escuelas y colegios, y a aquellos colectivos especialmente sensibles a la búsqueda de una ciudad más habitable, más humana, más amable.

Líneas de acción La Ciudad Amable.

El proyecto “La ciudad amable” se articula en tres líneas de acción diferentes y complementarias, de participación gratuita:

Línea de formación

destinada a la formación de técnicos municipales, profesionales, escolares, universitarios, así como a la ciudadanía en general. Se desarrolla a lo largo de todo el año y está compuesta por:

01. La ciudad sostenible
Acciones de formación dirigidas a técnicos y gestores municipales, así como profesionales dedicados a la intervención en la ciudad.

02. La ciudad humana
Dirigidas a docentes y educadores ambientales

03. La ciudad colectiva
conferencias en las escuelas de arquitectura de Andalucía sobre investigación y acción en el espacio público.

Línea creación

con la que se pretende fomentar proyectos municipales sobre el espacio público y la movilidad, asesorados por un equipo técnico de expertos, de forma que puedan alimentar la futura programación del PREP, así como incorporarse a los programas específicos de financiación de vías ciclistas establecidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Línea de difusión

que se orientará al desarrollo de actividades de activación del espacio urbano junto a colectivos ciudadanos, (la ciudad deseada), así como la edición de una serie de manuales técnicos de calmado de tráfico y diseño de vías ciclistas, y el montaje de una exposición sobre intervención en el espacio público.

La asistencia a las jornadas, conferencias, talleres y demás actividades de formación y difusión será abierta y gratuita hasta completar aforo y se regulará en cada una de las convocatorias, previa inscripción a La Ciudad Amable.

La iniciativa La Ciudad Amable contará con un equipo coordinador de las distintas actividades, formado por técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, así como un comité asesor formado por expertos en movilidad sostenible y espacio público.

El equipo coordinador participará en el desarrollo de las actuaciones de formación y difusión que entran a formar parte de la iniciativa La ciudad amable.

Andalucía Transversal ha elaborado este mapa con la ubicación de las propuestas de las localidades adheridas que han presentado propuesta a esta convocatoria. Así mismo se indican los seleccionados distinguiendo por provincias todas los propuestas.

Para general conocimiento se enlaza archivo en formato KMZ.

Captura-de-pantalla-2014-05-19-a-las-12.59.30-1024x510