Untitled

Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Rostros Rastros Restos

26 mayo, 2015 @ 21:00 - 23:00

| Gratuito

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL ROSTROS RATOS RESTOS.
26 de mayo a las 21:00h.
Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Cartel RRR

OBJETIVOS DEL PROYECTO RRR
# Resaltar el papel crucial que han tenido en este proyecto las dinámicas de participación de la sociedad civil sevillana a través de los antiguos trabajadores de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, sus familiares y amigos, la Universidad de Sevilla y las entidades de profesionales y las asociaciones socioeconómicas de la ciudad.
# Insistir en que las estrategias de gestión de los espacios industriales históricos de la ciudad de Sevilla deben articularse a través de un proyecto activo que utilice una metodología multidisciplinar más global que la puramente urbanística o arquitectónica que incorpore mecanismos de participación.
# Cohesión social y gobernanza. Mejorar la aceptación social a través de lidentificación y el compromiso de todos los interesados. Establecer mecanismos de discusión pública y de resolución de conflictos fomentando la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones. Estimular la responsabilidad que fomente la apropiación ciudadana del proyecto.
# Conciliar las funciones de producir, aprender, vivir, crear y trabajar como acciones solapadas y en tránsito, que atraigan y generen conocimiento e innovación para fomentar la emergencia de una economía creativa, activando sinergias entre el patrimonio industrial y su potencial urbano.
# Trazar las líneas de acción específicamente dirigidas a potenciar los proyectos sectoriales integrados en ámbitos territoriales, culturales y ambientales que tengan implicaciones con otras políticas de las diversas áreas departamentales (empleo, turismo, educación, medio ambiente, energía, etc.).
# Recalcar el concepto metodológico utilizado en RRR en su dimensión documental oral, viva y activa concebida como bio-información que constituye una base de datos disponible en tiempo real y de actualización continua.
# Valorar el modelo metodológico desarrollado para este proceso de investigación RRR que constituye un Laboratorio Virtual de trabajo que facilita el conocimiento de los espacios industriales históricos de Sevilla para su valoración y activación.
TRANSFERENCIAS
El proyecto RRR es un espacio simbiótico y de transición en las estructuras industriales abandonadas, una “nueva cultura de hacer ciudad” inmersa en las nuevas redes de comunicación entre colectivos e individuos de la ciudad de Sevilla. RRR ofrece un soporte para establecer sinergias entre patrimonio, sociedad, contexto y cultura contemporánea.
RRR fortalecerá los vínculos ya establecidos entre el grupo de los antiguos trabajadores de la RFAS con el sector productivo de la ciudad, las iniciativas de las PYMES, las Instituciones y las entidades sociales.
El proyecto ayudará al re-conocimiento del sistema patrimonial RFAS a través de su difusión y posterior exposición en la propia RFAS. Irá destinado a toda la sociedad sevillana, al turismo cultural, a la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, a centros de enseñanza y medios de comunicación.

La presente actividad investigadora se enmarca en una serie de iniciativas y procesos de investigación activa sobre territorio, paisaje, patrimonio industrial, sociedad y espacio público en Andalucía, en los que un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y entornos pertenecientes a la Universidad, a la Administración Pública y a la empresa privada, vienen trabajado en los
últimos diez años.
Este proyecto audiovisual ha tratado de:
# Capturar, documentar y producir los datos no visibles de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y su contexto urbano, social y patrimonial.
# Conectar espacio físico y social; grupos de investigación y espacios de producción; energía e innovación; creatividad y sociedad; activación y comunicación; gestión y experimentación; trabajo y máquina
# Promover y fomentar la gestión abierta público-privada. RRR es un proyecto audiovisual sobre la “Historia Oral” de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Un taller colaborativo que ha contado con los antiguos trabajadores y técnicos asociados laboralmente a la RFAS y donde hemos desarrollado las siguientes actividades:
# 07/03/2012 Convocatoria general a un taller inicial de Historia Oral en las dependencias de la Delegación de Defensa de Andalucía
# Identificar a antiguos trabajadores, técnicos, personal militar y vecinos del barrio de San Bernardo que desempeñaron funciones en la RFAS.
# Solicitar autorización para grabar entrevistas en la sede de la antigua RFAS con un cuestionario sobre las funciones que desarrollaron y su apreciación sobre el entorno de trabajo: la RFAS.
# 2012-2013 Realización de entrevista y registro audiovisual en las dependencias de la RFAS asociadas a cada empleado
# 2013-2014 Producción del do cumento audiovisual RRR.
PARTICIPANTES DEL PROYECTO RRR
El proyecto audiovisual RRR, Rostros, Rastros y Restos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, es un proyecto participativo donde un grupo de investigadores y profesionales de la Universidad de Sevilla y la empresa privada hemos establecido sinergias con antiguos trabajadores, asociaciones de vecinos, personal del Ministerio de Defensa y agentes económicos y culturales de la ciudad de Sevilla.
Hemos contado con la participación de:
# Asociación de antiguos trabajadores de la RFAS. Sevilla
# Asociación de vecinos Barriada de Santa Bárbara. Sevilla
# Delegación de Defensa de Sevilla. Ministerio de Defensa
# Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
# Proyecto SEVLAB-Team
# Proyecto Luces sobre la Memoria
# ETS de Arquitectura de Sevilla. Universidad de Sevilla
Equipo investigador:
# Julián Sobrino Simal. Doctor en Historia. Profesor titular Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Investigador del Proyecto SEVLAB y Proyecto Luces sobre la Memoria.
# Enrique Larive López. Arquitecto. Profesor de la ETSAS de la Universidad de Sevilla. Especialista en paisajes de la producción. Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Investigador del Proyecto SEVLAB y Proyecto Luces sobre la Memoria.
# Manuel Vasco Rodríguez. Fotógrafo. Colaborador del Proyecto SEVLAB
# Abraham Dianez Borreguero. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Diseñador gráfico y Programador informático.
# Juan J. Gómez Villegas. Arquitecto. Investigador del Proyecto SEVLAB y Proyecto Luces sobre la Memoria.

image_pdf

Detalles

Fecha:
26 mayo, 2015
Hora:
21:00 - 23:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , , , ,

Organizador

Andalucía Transversal
Pagina Web:
http://blog.andaluciatransversal.com/

Lugar

Real Fábrica de Artillería
Avenida Eduardo Dato, 1
Sevilla, España
+ Google Map

Deja un comentario