Untitled

Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ruta en bicicleta por la antigua laguna de La Janda

7 mayo, 2016 @ 11:00 - 14:00

Un paseo por un lugar que no existe. La construcción de la imagen de un paisaje desaparecido a través de un paseo en bicicleta atravesando su presente, el relato de su pasado y la esperanza en el retorno.

La Janda era la laguna más grande la Península Ibérica, se situaba en el extremo sur de Andalucía entre Vejer, Barbate, Benalup-Casas Viejas y Tarifa, un enclave natural de gran belleza y un auténtico paraíso para las aves migratorias.
La gran cantidad de agua que recibía con la contribución de los ríos Barbate, Celemín y Almodóvar, mantenían unos humedales de extensión variable y de escasa profundidad, cercanos a las 4000 hectáreas que en época lluviosa.
Su desecación significó un autentico desastre medioambiental y fue llevada a cabo por los intereses económicos privados para disponer de excelentes tierras agrícolas. El vaciado y desecado fue realizado mediante el drenaje, la canalización de los ríos y la construcción de pantanos desde la década de los 60 hasta nuestros días. 
Aún hoy y a pesar de llevarse a cabo de su desecación, sigue acogiendo a multitud de aves migratorias y en los años más lluviosos se ha vuelto en parte a inundar durante varios días demostrando que su recuperación es posible.

Datos del paseo.
Vehículo: bicicleta.
Distancia ida: 11’5 Km
Fecha: 7-05-2016
Hora: 11:00
Participan: Jane’s Walk Algeciras, Andalucía Transversal y Asociación Amigos de la Janda.
Consejos: Llevar prismáticos, picnic, agua, ropa y calzado adecuado.

cartel paseo janda web-01
Itinerario.
La N340 discurre junto a lo que era antiguamente una de las orillas de la laguna de la Janda (7). Nuestro paseo comienza cerca de los poblados de Manzanete y El Cañal, en el cruce de la N340 con el Canal Intercolector (2) desde donde discurre la pista que seguiremos.
Junto al cruce nos encontramos con el túnel (1) del Canal Intercolector que desagüa artificialmente la laguna en las marismas del Barbate. La pista de tierra que tomamos discurre entre campos de cultivos a la derecha y el canal a la izquierda (3) cubierto de un bosque de galería formado por sauces y álamos blancos en el que se asientan distintas colonias de garcillas y moritos.
A unos 3 kilometros encontraremos en el canal una pequeña esclusa (4) que regula su caudal de agua. Más adelante se encuentra el primer cruce, tomaremos el camino de la izquierda cruzando el puente (5) del canal del Este atentos a los postes de electricidad donde suelen posarse las águilas imperiales.

La ruta cruza transversalmente la antigua laguna (7) y continua junto al canal, entre terrenos agrícolas y canales, dejando a nuestra izquierda, muy lejos, la finca Las Lomas (12). En el discurso de este camino es muy probable que nos encontremos con faisanes y perdices, aves de caza que crían en las zonas forestales de esta finca.
Discurridos cerca de dos kilómetros y nos encontramos con otro puente (9) que sortea otro canal de desagüe y seguiremos atentos por si podemos ver algunas aves rapaces comunes en la zona.

Pasado este puente el camino comienza a tomar cierta pendiente que se va acentuando hasta llegar a una colina desde donde podemos divisar todo el territorio, apreciando las enormes dimensiones de la antigua laguna de La Janda. Aquí la vegetación cambia con numerosos acebuches y encinas, configurando una bella dehesa que se extiende por toda la colina coronada por el cortijo La Mediana (11).
Nuestro camino continua y comenzamos a descender la colina hasta encontrarnos
con el antiguo cauce natural del río Celemín (13) y sus canalizaciones (16) con una numerosa vegetación de rivera asociada.
Aquí termina nuestra ruta donde descansaremos y repondremos fuerzas para volver.

(6) Vegetación palustre.
(8) Antigua laguna Jandilla.
(12) Finca Las Lomas.
(15) Embalse del Celemín.
(14) Camino a Benalup-Casas Viejas.
(17) Antigua laguna de Rehuelga.
(18) Antigua laguna Espartina.
(19) Puente sobre el río Barbate.
(20) Cruce de Zahara.
(21) Canal del Este.
(22) Antigua laguna de Tapatanilla.

image_pdf

Detalles

Fecha:
7 mayo, 2016
Hora:
11:00 - 14:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,
Pagina Web:
http://blog.andaluciatransversal.com/

Organizadores

Jane’s Walk Algeciras
En ausencia de La janda
Amigos de la laguna de la Janda

Lugar

Laguna de La Janda
36.221136, -5.871028
Vejer de la frontera, Andalucía 11150 España
+ Google Map
Pagina Web:
http://blog.andaluciatransversal.com/

Deja un comentario