Acción poética en La Janda

El pasado 2 de abril inaugurábamos Jane’s Walk Algeciras 2016 con un paseo por la Janda organizado por el Colectivo Arriero.

_MG_5390 _MG_5384 _MG_5409 _MG_5397

Desde hace poco más de dos años, el Colectivo Arriero ha ido creando una serie de contextos en los que se ponían en relación las ideas de arte y ecología. El colectivo se crea cada vez y “arrea” las acciones a través de una célula central y varias configuraciones familiares, con colaboradores muy estrechos. El principal foco de acción de estos proyectos ha estado localizado en Santa Lucía, una pedanía de Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Estos contextos han tenido formatos diferentes: residencias artísticas, talleres de formación, espacios de libre intercambio de conocimiento y muestras de trabajos artísticos, cuidando siempre que en cada uno de esos contextos se mantenga un diálogo vivo con la comunidad y con la calidad medioambiental del entorno.
Esta es una llamada para llevar a cabo una acción poética en la Laguna de la Janda. Una convivencia de acciones en una deriva seudo organizada, y que tiene como única querencia y deseo, la realización de una acción directa para materializar la ausencia misma del agua en la laguna de la Janda.
Hubo un tiempo en que esta laguna formaba parte central de un ecosistema pero, como muchos sabréis, fue drenada para construir una explotación agrícola. Existen numerosos detalles escabrosos sobre la supuesta venta de estas tierras y una acción política organizada desde la asociación “Amigos de la Janda”. Los tres ríos que alimentan la laguna (Barbate, Celemin y Almodovar) están ahora canalizados, formando embalses. Además del impacto medioambiental que esto supuso, hay una relación emocional e histórica muy potente en este enclave. La energía del agua ausente puede sentirse.
En periodos de grandes lluvias, la laguna vuelve a florecer, algo que no ocurre muy frecuentemente, pero que causa gran alegría en la comunidad.
Nuestra intención es la de verter nuestra poesía en la Janda, a través de una acción directa que materialice su ausencia. Llenar la laguna de agua metafórica, de agua simbólica.
Bailemos la ausencia del agua! Démosle materia al vacío!
Podéis consultar más información sobre la Laguna en el blog de Alberto López, que realiza una gran labor en la recuperación de memorias y recopilación de acciones que se han ido llevando a cabo en la laguna:
https://enausenciadelajanda.wordpress.com/
También podéis ver el resultado de una de nuestras exploraciones artísticas en la Janda en el canal de earth speaks – Karmit Evenzur:
https://vimeo.com/139040853
Para consultar otras acciones del Colectivo Arriero, puedes ver su página de Facebook.
https://facebook.com/colectivoarriero

 

image_pdf

Deja un comentario