Espacios Emergentes del Territorio

VV Matagorda
Vía Verde Matagorda (eeT.Ca004), Cádiz.

Los Espacios Emergentes del Territorio (eeT) son espacios naturales y paisajes culturales de cualidad híbrida en los que, por sus características y por su escala, pueden ser soporte de varias tipologías de espacios, de forma simultánea y yuxtapuesta. Pueden estar conectados físicamente formando itinerarios lineales o pueden manifestarse de forma desagrupada en formas orgánicas.
Nuestro territorio es un paisaje rico en esta tipología de espacios. Ayúdanos a situarlos en la plataforma.

Emerging Territoral Spaces are natural areas and cultural landscapes of hybrid quality in which, by their properties and scale, may support diferents kinds of spaces, in a simultaneously and juxtaposed. May be connected physically creating linear routs or ungrouped in organic forms.
Our area is a landscape rich in this typology of spaces. Help us to place them on the platform.

VV Itálica
Vía Verde de Itálica, Sevilla.

Las vías verdes, antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica del ejercicio al aire libre y del turismo activo y sostenible, son uno de los eeT más numerosos. En Andalucía tenemos 23 itinerarios, es decir 500 km de senderos para recorrer andando o en bicicleta. Estas vías son el resultado de las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales en el marco del Programa Vías Verdes que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Recientemente, dentro del proyecto Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía, se ha creado una web para difundir la información sobre las Vías Verdes andaluzas.

VV Litoral
Vía Verde del Litoral, Huelva.

En Almería tenemos la VV. de Olula del Río, la VV. del Almanzora también conocida como la Vía Verde del Hierro y la VV de Lucainena de las Torres. En Cádiz, la VV. de la Sierra, VV Entre Ríos, VV. Puerto Real-San Fernando y la VV. Matagorda. En Córdoba tenemos la VV. de la Campiña, la VV. de la Subbética que sigue el camino del antiguo ‘Tren del Aceite’, la VV. de la Maquinilla y la Vía Verde Guadajoz-Subbética. En Granada, la VV- de Sierra Nevada y la VV. de la Sierra de Baza. En Huelva tenemos la VV. del Guadiana, la VV. del Litoral, la VV. de Molinos del Agua, la VV. del Odiel y la VV. de Riotinto. En Jaén, la VV. del Aceite, la VV. del Guadalimar, la VV. de Linares y la VV. de Vadollano. Por último, en Sevilla tenemos la VV. de la Campiña, la VV. de Itálica, la VV. de la Sierra Norte de Sevilla y la VV. de El Ronquillo. Todas estas vías están localizadas en la plataforma. Para más información puedes acudir a :
Vías Verdes
Vías Verdes Junta de Andalucía
Vías Verdes Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Existen otros eeT como por ejemplo, Oz Nature (eeT.A005) en Almería, la Marisma de los Toruños (eeT.Ca005) en Cádiz, los Baños La Hedionda (eeT.M001), el Sendero del Mirador (eeT.M002) o el Caminito del Rey (eeT.M003), en Málaga.

Oz Nature
Oz Nature es un novedoso proyecto empresarial que parte de una clara vocación educativa en el ámbito medioambiental y cultural almeriense por parte de su fundador. A través de una serie de itinerarios Ornitológicos y Geográficos se ofrece una interpretación diferente del territorio almeriense.

Los Toruños
El parque metropolitano de los Toruños ofrece un sorprendente conjunto de ecosistemas, paisajes y actividades a disfrutar. Cuenta con una red de 30 km de senderos organizada en diferentes itinerarios para facilitar su recorrido. Se puede conocer el parque libremente a través del uso de estos senderos o a través de las actividades propuestas por el Parque.

Baños de la Hedionda
En el término municipal de Casares existen diferentes rutas de senderismo con las que disfrutar del contacto con la naturaleza como por ejemplo la ruta del ‘Refugio Sierra Crestellina’ o la ruta de ‘El Canuto de la Utrera’. Pero entre todas ellas destaca una ruta a la que debemos sumarle el atractivo de las huellas que tiempos pasados nos han dejado. Se trata de la ruta de los ‘Baños de la Hedionda’. Una ruta que comienza en Casares y termina en los baños sulfurosos de origen romano tras haber seguido el curso del río Manilva visitando una serie de molinos de agua: Molino de Arriba o Gorrino; Fábrica de San Pablo, de los Molina ó de la Americana; Molino del Gordo; Molino del Madrileño; Molino del Bayo; Molino del Cancón; Molino de la Chica; Molino de Gómez. Durante esta excursión no podemos dejar de visitar la Poza de la Paloma y La Poza del Diablo.

Sendero del Mirador
La ruta del Sendero del Mirador es una ruta senderista que comienza en el Ayuntamiento de Málaga, pasa por los Montes de Málaga, sube a la Venta El Mirador y recorriendo el Arroyo de Jaboneros llaga hasta la playa de Pedralejos.

Caminito del Rey
Fuente Imagen
El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, Málaga. Ha sido rehabilitado recientemente. Se trata de un paso peatonal de 3 km con tramos con una anchura de apenas 1 m y elevado sobre la altura sobre el río en unas paredes casi verticales hasta 100 metros.

image_pdf

Deja un comentario