Espacios Emergentes Híbridos Cádiz

La Clandestina
En Cádiz tenemos proyectos muy interesantes como puede ser el caso de La Clandestina (eeH.Ca001). Este espacio es algo más que una librería-café, es un proyecto donde caben muchos otros, es un lugar de encuentro e intercambio, un espacio cultural donde se desarrollan actividades como cuenta-cuentos, presentaciones de libros, proyecciones, charlas o exposiciones.

Pero en Cádiz tenemos otro tipo de espacios emergentes diferentes a los que os solemos acercar.

Calle Virgen de la Palma
La Calle Virgen de la Palma (eeH.Ca002) se encuentra en el Barrio de La Viña de Cádiz. Recibe este nombre en honor a la virgen de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, iglesia que preside la calle. Se trata de una calle muy animada todo el año. Está llena de comercios, bares y restaurantes. Cada año, cuando llega el Carnaval esta calle se transforma con la erizá. La erizá es un evento previo a los Carnavales similar a la pestiñá y la ostioná. Este evento que se celebra a la vez que la ostioná, era organizado por la Peña El Erizo, peña que cerró sus puertas hace dos años. El éxito de este evento hizo que saltara a las calle acompañando la toma de erizos de mar con el cante de diferentes agrupaciones carnavaleras.

 

Plz San Antonio
La plaza San Antonio (eeH.Ca003) es una plaza de Cádiz de singular importancia tanto histórica como monumentalmente. Cuando este espacio se situaba a las afueras de la ciudad era conocido como Campo de la Jara. En él se situaba la ermita de San Antonio que con el paso de los años se transformó en Iglesia, dándole nombre a la actual plaza. Este lugar con el paso del tiempo se convirtió en un centro civil y religioso.
Cada año, durante el primer evento previo al Carnaval, este espacio se trasforma con la Pestiñá, un evento que se organiza desde hace más de 25 años por la Peña los Dedócratas. En esta plaza a partir de las diez de la noche se reparten de forma gratuita pestiños y se disfruta de los primeros cantes de carnaval.

 

Plz San Fco
En la plaza San Francisco (eeH.Ca004) se sitúa el Convento de San Francisco construido en 1566 y reformado en el s.XVIII. Se trata de un espacio llevo de vida ya que está rodeado de bares, terrazas, tiendas y cafés. En carnaval, esta plaza se convierte en un punto de encuentro durante la ostioná. Este evento organizado por la Peña el Molino desde 1986 forma, junto a la pestiñá y la erizá, el calentamiento para las fiestas del carnaval. La ostioná se celebra el mismo día que la erizá, el día después de la pestiñá.

 

Baluarte
El Baluarte de la Candelaria (eeH.Ca005) es una fortificación de Cádiz construida en 1672. Está protegida por un resistente muro que hace de rompeolas. Desde este espacio, con sus cañones, se dominaba el canal de acceso al puerto. Ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Ejército. Rehabilitado, actualmente se utiliza como espacio cultural. Cuando hay una exposición abierta en la sala Tía Norica podemos acceder al espacio gratuitamente de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, mientras que los domingos y festivos solo está abierto por las mañanas, de 11:00 a 14:00.
Sin embargo, este lugar es utilizado asiduamente por otro tipo de eventos culturales, como es el caso del Festival Internacional South 36-32N.

image_pdf

Deja un comentario