Espacios Emergentes Híbridos en Sevilla I

eeH.Se005

Los espacios emergentes híbridos (eeH) son espacios o iniciativas que surgen en los espacios públicos históricos, de la contemporaneidad urbana consolidada y en las periferias metropolitanas, reciclándose o redefiniéndose constantemente a través de nuevos usos, nuevas miradas o nuevas acciones. El soporte físico de la trama urbana y de las infraestructuras se resignifica producto del dinamismo social y de la economía de «lo común».
En Sevilla tenemos casos muy interesantes; Regina Market (eeH.Se001), Soho Benita (eeH.Se002), Rompemoldes (eeH.Se003), Pasaje Mallol (eeH.Se005), El Pelícano (eeH.Se006), Tramallol (eeH.Se007), Librería La Fuga (eeH.Se016) y Casa Cornelio (eeH.Se020) son algunos de ellos.

7077476939_392f0032da_z

Regina Market y Soho Benita son espacios emergentes similares pero diferentes a su vez. Por un lado, las calles Regina, Viriato, Jerónimo Hernández y Amparo, nos ofrecen una ruta de compras diferentes gracias al movimiento asociativo impulsado por sus comerciantes. Organizan conciertos, exposiciones, presentaciones, talleres; actividades que en ocasiones dan el salto a la calle como por ejemplo en el mercadillo que organizan el segundo sábado de cada mes o en ‘la noche abierta de la calle Regina’. El gusto por el tipo de comercios que forman parte de este espacio y por las actividades paralelas que organizan han generado un zoco a modo de soho en el centro de Sevilla. Por otro, Soho Benita es una iniciativa autogestionada de un grupo de tiendas y comercios situados entre la Alfalfa, La Encarnación y la Plaza del Cristo de Burgos. Se trata de un grupo de personas que se han unido para ofrecer un espacio diferente de ‘culture shopping’ que abarca desde arte, moda, diseño, libros, hasta gastronomía. Ellos son: Artefactum, Delimbo, Flor y Pondio, Habanita, Hotel Itaca, Isadora, Kinema, La Importadora, La Pincelada, La Voilá, Patricia Buffuna, Peluquería Pepe Cruz, Taranta y la maravillosa librería de Rayuela.

rompemoldes_sevilla-e1370340815231-700x325

Otro eeH interesante los podemos encontrar en la calle San Luis. En el número 70 está , el espacio de creación artesanal Rompemoldes, intenta recuperar la estructura del antiguo corral de vecinos combinando el uso de talleres y vivienda. Una veintena de artesanos y profesionales habitan en régimen de alquiler las viviendas-taller construidas por el Ayuntamiento de Sevilla. La historia de esta zona de la ciudad está ligada al asentamiento de artesanos y obreros que fueron construyendo, junto a su lugar de trabajo, las residencias de sus familias. La comunidad está formada por artesanos de la cerámica, forja, madera, textil, papel y vidrio, por profesionales de la escultura, la imaginería, la moda infantil, alfarería, encuadernación, luthería y restauración, y por arquitectos, licenciados en bellas artes y diseñadores. Este lugar puede definirse como un espacio de interés tanto comercial como cultural, puesto que el público que lo visita puede asistir al proceso artesanal desde el principio hasta el fin, es decir, desde el proyecto y la elaboración hasta la exposición y venta del producto.

En esta misma línea tenemos muy cerquita dos espacios de tradición artística, el corralón de Pasaje Mallol y el corralón de la plaza de El Pelícano. Son dos espacios que acogen a pintores, diseñadores, arquitectos, escultores, poetas, músicos, ebanistas y fotógrafos. Históricamente estos espacios han albergado a colectivos de carpinteros, orfebres, escultores e imagineros. En la actualidad se han abierto a más disciplinas generando un espacio contemporáneo, autogestionado, cuyo nexo de unión es la cultura. El colectivo de artistas de Pasaje Mallol y El Pelícano cada seis meses, bajo el nombre de Se parte del Arte, organizan una jornada de puertas abiertas llenas de actividades, exposiciones, conciertos, danza, gastronomía, moda y flamenco.

FOTO-OFI-TRAMALLOL1

Tramallol es uno de los colectivos que forman parte de esta iniciativa que acabamos de mencionar. Tramallol es un colectivo de emprendedores que fomentan el apoyo y la colectivización de recursos y cuyo modelo de gestión está basado en la cooperación horizontal. Aunque Tramallol lo forma todo aquel colectivo que utiliza el espacio ya sea para reunirse, organizar un encuentro, presentar sus trabajos, etc. El obrador de Pasta nos ofrece la excusa perfecta para hacerles una visita.

549244_270867302999372_282107080_n

Cerquita a Tramallol, a Pasaje Mallol y al corralón El Pelícano, esta el eeH de Casa Cornelio. Este es un proyecto que desarrolla actividades sociales, culturales y reivindicativas al mismo tiempo que establece servicios de mercado social. Es un proyecto con marcada tendencia ideológica a favor de la autogestión obrera, haciendo suyos principios tales como ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, equidad, igualdad y solidaridad.

vp-en-la-fuga

Y por último, en la Alameda de Hercules tenemos un espacio diferente a los mencionados hasta ahora. La Fuga no es solamente una librería centrada en poesía y narrativa, en cómic, así como en teoría sobre los movimientos sociales, políticos y artísticos. La Fuga es una plataforma de encuentro y acción social. Es un lugar de reflexión, aprendizaje, acción y colaboración. Merece la pena seguirlos.

Seguiremos presentando los espacios emergentes de la plataforma. Recordad, cualquiera puede subir un espacio emergente a la plataforma. Esperamos vuestras aportaciones.

image_pdf

Deja un comentario