Espacios Emergentes Híbridos Granada I

Vergel de la Vega
Puesto de El Vergel de la Vega en el Ecomercado de Granada.

Continuamos presentando algunos de los Espacios Emergentes Híbridos de la plataforma. Esta vez nos desplazamos a Granada. Vamos a hablaros de El Majuelo (eeH.G001), de la Biblioteca Social Hermanos Quero (eeH.G002), de la iniativa Con-sumo Cuidado (eeH.G003), de El Encinar (eeH.G004), de El Vergel de la Vega (eeH.G005), de la librería Bakakai (eeH.G006), de La Casa con Libros (eeH.G007) y por último del Mercado Social y Cultural de Granada (eeH.G009)

ENCUENTRO BOLILLOS ALMUÑECAR 2012

El Parque de El Majuelo es un espacio singular situado en pleno casco histórico de la ciudad de Almuñécar, a los pies del Castillo de San Miguel. En su interior se pueden contemplar numerosas plantas tropicales gracias al microclima del que disfruta esta localidad. Además alberga la antigua factoría de salazones de pescado romana que servía de motor de la economía de Almuñécar. Este parque es un lugar de referencia de las actividades artesanales y lúdicas de la ciudad al contar con un auditorio y nueve casetas donde trabajan diariamente artesanos de la cerámica, de encajes de bolillos etc. Destacar al grupo de Hilando Fino, que trabajan y experimentan con fibras vegetales, tintes naturales, reciclaje y recuperación de textiles y pintura textil y a Antonio El Salao, único luthier de la costa de Granada.

 

malaga        helios_gomez2

La Biblioteca Social Hermanos Quero es un espacio político de formación y auto-organización que pretende contribuir a articular y difundir una crítica radical y generalizada hacia los mecanismos de dominio, mediante la formación, la reflexión y el debate. Para ello dispone de una librería, una biblioteca, un centro de documentación y un lugar de encuentro o actividades. El marco político de esta biblioteca social es antiautoritario, anticapitalista y antipatriarcal. Este espacio lo forman colectivos con sensibilidades diferentes pero que creen en un espacio de estas características. Es un proyecto autónomo y autogestionado a través de una asamblea horizontal. Es un espacio financiado a través de la venta y edición de libros y a través de las cuotas de los socios.

 

productos_ecologicos

Con-sumo Cuidado es una alternativa de consumo responsable, es decir, es un proyecto que respeta el medio ambiente, que busca lo mejor para nuestra salud y que trabaja fomentando el desarrollo de los pueblos mediante el Comercio Justo. Pero este espacio no es sólo una tienda de productos de Comercio Justo y Ecológicos, es un espacio de concienciación que aporta su granito de arena en la construcción de otro mundo a través del desarrollo de actividades de sensibilización y difusión.

 

el encinar

El Encinar es un lugar de encuentro entre productores y consumidores que creen en formas de producción y de consumo sano y respetuoso con el medio ambiente y el ser humano. Esta asociación empezó a funcionar como tal en 1993 cuando se alquiló el primer local donde una vez a la semana, productores y consumidores de productos ecológicos, artesanos y alternativos acudían allí para hacer el intercambio. Con los años este proyecto ha ido creciendo y evolucionando pero siempre funcionando de manera asamblearia, independiente y sin ánimo de lucro. En la actualidad El Encinar cuenta con más de doscientas unidades familiares asociadas. Además de ofrecer la venta de productos ecológicos en el local a sus socios y socias, El Encinar desarrolla otra serie de actividades en las que se puede participar. Actividades como el grupo de debate, cineforum, excursiones, charlas-conferencia, talleres etc., que están relacionados con temas sobre agroecología, ecología, comercio justo, consumo responsable, alimentación saludable, preparación de alimentos, medio ambiente, patrimonio natural y cultural.

 

montaje antonio garzn

El Vergel de la Vega nace como un proyecto social entre consumidores y productores de la Vega de Granada y comarcas limítrofes. Una asociación de productos ecológicos y artesanales que se comercializan con un precio justo para ambas partes al no contar con intermediarios. Este modelo de consumo promueve tomar conciencia de la importancia en mantener sistemas agrarios tradicionales, respetuosos con los procesos naturales de producción y por consiguiente respetuosos con nuestro entorno y con nuestra salud.

 

bakakai

Bakakai es una librería no convencional para el pensamiento crítico donde se pueden encontrar libros nuevos o de segunda mano, libros agotados o descatalogados, libros antiguos, curiosos o raros, postales, revistas, carteles, cómics e incluso discos. Trabajan con editoriales independientes y críticas, autoediciones y libros de autor que tocan temas relacionados con política, filosofía, sociología, historia, ensayo, lenguaje, antropología, anarquismo, arte, género, ecología y economía alternativa etc. Bakakai trabaja como una librería convencional pero también de forma asociativa. Como librería asociativa se plantea su funcionamiento como una unión entre aquellos que conforman Bakakai y aquellos que se sienten afines a su filosofía y contribuyen de manera regular a su sustentación. El espacio de la librería es un espacio que se presta a la compra-venta de ejemplares de difícil adquisición pero también es lugar de encuentro donde se realizan presentaciones, exhibición de trabajos y debates con el objetivo de despertar al ciudadano.

 

la casa con libros

La Casa con Libros es un alojamiento rural situado en una típica casa andaluza con un fabuloso patio interior. Se sitúa en La Zubia, una localidad a quince minutos de Granada. Se trata de un alojamiento rural inusual debido a la vinculación que tiene con La Asociación Cultural La Zagüía. Juntos han creado un espacio lleno de vida, un espacio dinámico que cada jueves abre sus puertas para disfrutar de conciertos, lecturas de poesía, películas y sobre todo como ellos dicen, de buena compañía.

 

agora

El Mercado Social y Cultural de Granada es un Ágora donde iniciativas pequeñas encuentran su sitio. Se trata de iniciativas justas, éticas y solidarias que uniéndose en un mismo espacio buscan hacerse más visibles y poder hacer frente a los grandes mercados. Se trata de una red de producción, distribución y consumo comprometida con la transformación de esta sociedad hacia un modelo más justo. El Mercado Social y Cultural es un espacio donde personas desencantadas con el capitalismo pueden comprar, formarse, aprender y relacionarse, ya que tienda, salas de formación y de actividades se sitúan en un mismo local de una zona accesible y céntrica de la ciudad.

image_pdf

Deja un comentario