Espacios Emergentes Ocupados I

indignados-001
Fotografía de Ricardo Martín Herrero

Los Espacios Emergentes Ocupados (eeOc) son espacios abandonados o en desuso que se reactivan con la puesta en marcha de iniciativas sociales o culturales, como espacios alternativos, de convivencia, autogestionados, okupados y sobre todo participativos. Espacios con ideología que se convierten en lugar de reunión popular.

Este post es okupado por los eeOc de las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada.

Emerging Occupied Spaces (eeOc) are abandoned or unsused spaces that try to reactivate their activity with the implementation of social or cultural initiatives as alternative spaces, coexistence, self-managed, squatted and especially participatives. Ideology spaces that become in popular meeting place.

This post is occupied by eeOc located in the provinces of Cádiz, Córdoba and Granada.

CSOA La Higuera
CSOA La Higuera (eeOc.Ca001)
La Higuera
es un Centro Social Okupado y Autogestionado, un lugar de encuentro, aprendizaje y lucha. Se organiza de forma asamblearia y horizontal. Pretende ser un espacio abierto a la sociedad, a cualquier colectivo o persona con inquietudes, donde poder construir nuevas relaciones y donde desarrollar todo tipo de actividades (serigrafía, yoga, inglés, taichí, kung fu, bordado y manualidades). El centro dispone de un comedor, un huerto en la azotea, una tienda libre, gimnasio y sala de música. Organizan sesiones de cine y un mercadillo. Por otro lado, destacar que el centro persigue habilitar un espacio de vivienda para las personas implicadas en el proyecto que lo necesiten.

CS El Tendero


CS El Tendero (eeOc.Ca002)
El Tendedero es una asociación de carácter socio cultural que trabaja por la paz e igualdad social, por una educación y una cultura que promueva los valores, la identidad y la diversidad cultural. Fomentan la participación social y la cultura, la creatividad y la diversidad ya que consideran que no hay libertad posible sin educación y cultura. Trabajan en la creación de redes para luchar por los derechos socioculturales, la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

CS EL Zaguán
CS El Zaguán (eeOc.Ca003)
Trabajan para transformar la realidad, trabajan para construir un futuro mejor. La aventura de El Zaguán se inició en el verano del 2005 con el objetivo de crear un colectivo para la educación ciudadana hacia otras formas de entender la sociedad, la acción, el trabajo, la cultura o la lucha social. Apostaron desde el principio por la autogestión, organizándose de forma asamblearia y horizontal.

 

CSA La Fábrika (eeOc.Ca004)
Este centro social ubicado en la Plaza de la Cruz Verde de Cádiz, fue desalojado en abril de 2010. Según se recoge en: www.lahaine.org, unos meses antes, parte de la cornisa de la fachada principal se derrumbó. Esto sucedió mientras celebraban una asamblea, fue una suerte que no hubiera heridos.

 

CSOA Pabellón Sur (eeOc.Co001)
Este centro social desalojado se ubicaba en el Polideportivo de la Juventud situado en la Plaza de Andalucía del Sector Sur de Córdoba. Se construyó en el año 1962. Se cerró en la década de los 90. El objetivo de la ocupación de este espacio era el de reivindicar que los espacios públicos y privados en desuso puedan ser utilizados por la gente. Pasando a la acción, organizando y gestionando el espacio para demostrar que es una buena forma de transformar nuestra realidad.

 

Centro Social Rey Heredia (eeOc.Co002)
El Centro Social Rey Heredia se ubica en un colegio público del Sector Sur de Córdoba. Tras su abandono en 2011 fue ocupado por la Acampada Dignidad de Córdoba y transformado en centro social en octubre de 2013. En enero de 2015, el Ayuntamiento de Córdoba se comprometió a ceder el edificio a la asociación Casa de la Ciudadanía Sur y a la Acampada Dignidad de Córdoba pero a 22 de abril nos encontramos con esta noticia que anuncia su desalojo.
Las actividades que promueven van desde el desarrollo de un banco de alimentos, comedor social y huerto urbano, hasta ofrecer clases de apoyo para niños de familias sin recursos, talleres educativos, biblioteca o asesorar a familias en materia laboral, social, etc.

 


Biblioteca Social Libre Albedrío (eeOc.G001)

Esta biblioteca okupada, autogestionada y asamblearia surge como un proyecto para facilitar la autoformación libre y horizontal. Pretende ser un lugar abierto a todo tipo de iniciativas de forma que el espacio se construya colectivamente. De manera periódica, se organizan charlas, sesiones de cine, veladas críticas etc.

 

La Fabriquilla de ideas
CSA La Fabriquilla de Ideas (eeOc.G002)
Este centro social autogestionado surge como respuesta a los movimientos y a la acampada del 15M de Motril. Trabajan para crear una alternativa al sistema, involucrando al ciudadano a cambiar el entorno que les rodea. Desarrollan actividades vinculadas a los derechos sociales, a alternativas socioeconómicas, a iniciativas de autoconsumo etc.

 

CSO La Indiskreta (eeOc.G003)
Centro social ocupado y autogestionado fundado el 6 de abril de 2011 y desalojado el 30 de mayo de 2013. Este colectivo ocupó un edificio que llevaba cerrado 8 años por estar pendiente la resolución de una herencia. Tras limpiar y adecentar el interior, empezaron a desarrollar su actividad ofreciendo todo tipo de actividades hasta que la madrugada del 30 de mayo, con la intervención de una veintena de agentes de la Policía Local y Nacional y en colaboración con efectivos de los Bomberos de Granada, desalojaron a los jóvenes que allí residían.

CSOA La Redonda
CSOA La Redonda
La Redonda es un centro social que se define como ‘asambleario, autogestionado, horizontal, participativo, activo, vegano y en defensa de la tierra, feminista y pro-okupación.’
Se trata de un punto de encuentro para el desarrollo personal y colectivo, para el aprendizaje y la crítica. Un espacio pensado para la acción político-social donde se generen alternativas, un espacio de ocio y cultura para el barrio.
Este colectivo ha construido un espacio sano y agradable exento de alcohol y otras drogas. Se trata además de un centro vegano como parte de la lucha contra la opresión de aquellos que tienen el poder sobre los que no lo tienen. Para ellos la liberación humana ha de ir de mano de la liberación animal. Se trata de un espacio que apuesta por el respeto hacia los demás, donde no se permiten actitudes machistas, racistas, xenófobas, homófobas o similares.
Desarrollan diferentes tipos de actividades y talleres. Existen cuatro espacios permanentes, el designado como ‘ropero’ para el trueque de ropa, la sala de asambleas, la biblioteca y la cafeta.

image_pdf

Deja un comentario