Espacios Emergentes Red

10577178_814256305320746_6864935497771088931_n
Actividad de Geolocalización ‘Map in Río’ (Activando el río Guadalquivir) Aufi y Geoinquietos.

Os presentamos algunos espacios emergentes red del territorio andaluz, espacios que son activados a través de iniciativas que se desarrollan fundamentalmente en la nube. Iniciativas que en ocasiones saltan del espacio virtual al espacio físico generando un espacio compartido, interactivo y transversal.

Doble Fila
Doble Fila eeR.A001 es un colectivo que pretende introducir los asuntos de movilidad sostenible en la agenda política, mediática y social de la ciudad de Almería. Este colectivo simplemente está formado por un grupo de amigos que defiende otra forma de entender la vida. Trabajan para demostrar que existen nuevas formas de desplazarse, trabajan para conseguir una ciudad más sostenible. Apuestan por un modelo de movilidad diferente. Creen en una ciudad más amable, una ciudad ecológica y más respetuosa con el medio ambiente, una ciudad en la que otras formas de transporte y otras formas de habitar la calle son posibles.

 

Alpedal
Alpedal eeR.A002 es la asociación de ciclistas urbanos de la ciudad de Almería. Esta asociación realiza diferentes actividades de reivindicación para un transporte y una movilidad urbana más sostenible y segura. Alpedal trabaja fundamentalmente en tres líneas aprovechando el carácter multidisciplinar de sus miembros: ‘Concienciación y sensibilización’, ‘Canalización de demandas sociales y participación pública’ y ‘Colaboración con las Administraciones’. Entre sus objetivos está conseguir una ciudad más sostenible, fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano y reivindicar la infraestructura necesaria dentro de la ciudad que facilite el uso de la bicicleta.

 

encuentro transicion
Jerez en transición: construyendo resiliencia local eeR.Ca001 está formado por una serie de iniciativas que trabajan para conseguir una ciudad más sostenible, diversa, coherente y amable. Destacar algunas de las iniciativas que forman Jerez en transición: 1. La Red de Moneda local Zoquito (Web: http://zoquito.org/ Facebook: https://www.facebook.com/monedazoquito), un espacio dedicado a mejorar la calidad de la vida a través del desarrollo de una economía local, solidaria, justa y sostenible, creando un espacio económico complementario. 2. La red verde (Web: http://www.lareverde.org/ Facebook: https://www.facebook.com/cooperativalareverde) una Sociedad Cooperativa Andaluza de Jerez de la Frontera dedicada a la producción y consumo de productos ecológicos, locales y artesanales. 3. Ecoherencia (Web: www.ecoherencia.es Facebook: https://www.facebook.com/pages/ECoHerencia/165310233495035) una Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro formada por jóvenes especializados en Restauración Ecológica y en la Educación Ambiental en Acción.

A pata
La Asociación Peatonal A Pata eeR.Co001 defiende los intereses de los peatones en todos los ámbitos. Participaron directamente en la organización de las Semanas Europeas de la Movilidad de 2009 colaborando con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba. Dentro de este evento participaron con dos intervenciones tituladas, «Nueva cultura de la movilidad en Córdoba» y «Retos del transporte público en Córdoba», además, presentaron la «Convocatoria premios semáforo» y la acción participativa «En tu plaza o en la mía». En la actualidad dirigen diversos proyectos destacando entre ellos los proyectos «Observatorio de la accesibilidad y la movilidad peatonal», ¡Hablemos del camino escolar!, y los paseos de Jane’s Walk Córdoba.

Camina Granada
Camina Granada eeR.G001 es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la mejora del espacio urbano prestando especial atención a niños, mayores, personas con movilidad reducida. Su zona de acción son las ciudades, pueblos y paisajes urbanizados de la provincia de Granada. Trabajan para crear ciudades hechas a la medida de las personas y no de los coches, recuperando el papel de la calle como un espacio de encuentro y de intercambio. Realizan y colaboran en estudios de movilidad y espacio público, desarrollan actividades de formación y concienciación en las áreas de educación ambiental y de adecuación del entorno urbano y arquitectónico y promueven la participación y diálogo entre los distintos agentes.

 

Huelva en Patines
Huelva en Patines eeR.H001 es un club social, recreativo y deportivo especializado en la práctica del patinaje en línea. Organizan actividades o quedadas al aire libre y enseñan a patinar a través de sus escuelas. Esta iniciativa es consecuencia de la expansión de las actividades del grupo Sevilla Patina a Huelva.

 

rEAvivaJaén
El proyecto rEAcciona eeR.J001 trata de implicar a vecinos, colectivos, instituciones y asociaciones locales interesados en la mejora de la ciudad. A través de transformaciones efímeras se pretende además de dinamizar y regenerar, poner en valor espacios públicos del conjunto histórico de Jaén. Las propuestas nacen desde la colaboración, el diálogo y la participación ciudadana, la creatividad, el respeto, la imaginación y la innovación social. Este proyecto es dirigido por Estudio a Tope

 

SmartCityJaén
SmartCity Jaen eeR.J002 nace como Proyecto de Investigación Doctoral. Es una propuesta impulsada por la Universidad de Jaén para mejorar la ciudad en términos de movilidad, energía y medio ambiente. En este proyecto se ofrecen propuestas de actuación en la ciudad de Jaén para desarrollar a largo y corto plazo. En muchas de las propuestas se le da la posibilidad de participar a los ciudadanos.

 

Jerez patina
Jerez Patina eeR.Ca002 lo forman un grupo de aficionados al patinaje cuyo objetivo es fomentar esta actividad como deporte para todas las edades y como medio de trasporte beneficioso para el medio ambiente. Jerez Patina pone en contacto a todos los aficionados al patinaje en Jerez y de otros clubes y ofrece asesoramiento de cualquier índole de forma gratuita.

 

Málaga
Málaga Andando eeR.M001 es una asociación de viandantes que tiene como principal objetivo introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Málaga. Los objetivos de la asociación son: la creación de una red de itinerarios peatonales de calidad en toda la ciudad, la creación de espacios peatonales de calidad en todos los barrios, aumento de la seguridad vial, especialmente para el peatón, accesibilidad universal en el espacio público y el transporte, red de itinerarios seguros a los colegios, fomento de la cultura del caminar y de la salud pública, educación vial y medioambiental, calmado del tráfico en el interior de los barrios, fomento de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, convivencia pacífica entre peatones y ciclistas, transportes públicos eficaces y menos contaminantes, restricción del uso del automóvil privado, aumento de las zonas verdes y el arbolado, creación de un modelo de ciudad más habitable y solidaria.

 

ByCivic
ByCivic eeR.M002 es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para concienciar en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. El objetivo es que con el uso de este medio de transporte junto con desplazamientos a pie y un transporte público eficiente evitar la dependencia al coche. La asociación trabaja en esta línea creyendo que el resultado de estos cambios en la forma de desplazarnos sería, tras redactar un Plan de Movilidad adecuado, una nueva ciudad de Marbella, revalorizada social, comercial y culturalmente.

 

Torremolinos En Transición
Torremolinos En Transición eeR.M003 es un movimiento ciudadano comprometidas con el cuidado de los seres vivos y del medio ambiente. Trabajan para crear un centro de ideas e iniciativas en transición abierto a todas aquellas personas interesadas en colaborar en la creación de un mundo más sostenible. El cuidado de las personas, la educación, la alimentación, la salud, la energía, el transporte, la economía, la política o la producción son algunos de los temas en los que se pretenden centrar los grupos de trabajos creados para la transición.

 

Peatones Sevilla
Peatones de Sevilla eeR.Se001 es una asociación constituida con el objetivo de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla. Sus principales objetivos son los siguientes: creación de una red de itinerarios peatonales de calidad en toda la ciudad, creación de espacios peatonales de calidad en todos los barrios, aumento de la seguridad vial especialmente para el peatón, accesibilidad universal en el espacio público y el transporte, red de itinerarios seguros a los colegios, fomento de la cultura del caminar y de la salud pública, educación vial y medioambiental, calmado del tráfico en el interior de los barrios, fomento de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, convivencia pacífica entre peatones y ciclistas, transportes públicos eficaces y menos contaminantes, restricción del uso del automóvil privado, aumento de las zonas verdes y el arbolado y creación de un modelo de ciudad más habitable y solidaria.

 

Patinadores Sevilla
El club de patinadores de Sevilla eeR.Se002 está formado por un grupo de personas que practican y fomentan el patinaje como un deporte alternativo a los tradicionales en la ciudad. Organizan todo tipo de actividades tanto semanales como mensuales, tertulias, rutas, juegos etc. Desde 1991 están trabajando en la concienciación de la práctica del patinaje como una herramienta para la movilidad urbana. En la actualidad cuentan con 700 socios.

 

image_pdf

Deja un comentario