Untitled

Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Usos y desusos del espacio público

3 mayo, 2015 @ 11:00 - 13:00

| Gratuito

El 3 de mayo Andalucía transversal es community voice en el paseo Usos y desusos del espacio público.

2-Los Naranjos

¿Existe algún hilo conector entre la diversidad de espacios públicos del centro de Marbella? Esta será una de las cuestiones que nos plantearemos en nuestro bonito recorrido por un centro urbano eclipsado turísticamente por el paseo marítimo y comercialmente por las grandes superficies. ¿Disfrutamos de nuestros parques? ¿Tienen poder de atracción? ¿Se fomenta su utilización por parte de nuestros gobernantes? Así mismo, se procurará identificar en el paseo aquellos espacios públicos, que pudieran convertirse en lugar de encuentro para el enriquecimiento y el intercambio cultural entre las muy diversas nacionalidades que conviven en Marbella. Estas y muchas más serán la base de nuestro particular debate en movimiento que realizaremos en la matinal del domingo 3 de mayo. Comenzando en la Alameda, visitaremos la Avenida del Mar, las Terrazas del Puerto, el Parque de la Constitución,… y finalizaremos en la Plaza de los Naranjo. ¡¡Te esperamos!!

El Espacio Turístico de la Costa del Sol está  sustentado por un territorio dotado de unos atributos naturales especialmente atractivos para el visitante, sometido desde mediados del pasado S. XX  al objetivo de un crecimiento económico desmedido, en un permanente proceso especulativo, experimentando la profunda transformación de su territorio en aras de ofrecer alojamiento y satisfacer las necesidades de ocio para el turismo de sol y playa, así como para  un turismo residencial cuyos protagonistas se convierten a menudo  en residentes climáticos al alcanzar la edad de jubilación. Este espacio, como contrapartida, es también receptor de una población trabajadora, local o inmigrante, que se instala en él a la búsqueda de mejores condiciones de vida, empleándose como mano de obra en la construcción o el sector servicios, íntimamente vinculados con la actividad turística en nuestro entorno.
Estas circunstancias quedan especialmente reflejadas en Marbella, el destino más internacional de la Costa del Sol, objeto de un paseo  de la Janes Walk de este año.
En el centro urbano de Marbella, convive pero no se relaciona,  la población local y los residentes extranjeros por motivos laborales, fundamentalmente latinoamericanos y africanos, compartiendo en algunos casos como lugar de residencia áreas definidas como vulnerables por motivos socioeconómicos o demográficos o por las condiciones de las viviendas. En el otro extremo de la balanza, los denominados residentes climáticos procedentes en su mayoría de centro y norte Europa, con poder adquisitivo, viven habitualmente en urbanizaciones aisladas en el entorno y entre núcleos urbanos, sin relación alguna con otros colectivos y  sin siquiera conocer el idioma local.
Andalucía transversal, pretende entablar contacto con estos sectores tan distanciados de la población en la Costa del Sol, con el caso concreto de Marbella, buscando puntos de encuentro, planteando preguntas a los protagonistas a fin de dar respuestas a cuestiones como ¿Cómo se podría mejorar la relación entre los residentes locales y los nuevos residentes extranjeros? ¿Cuáles son los espacios públicos en los que existen unas buenas condiciones  para facilitar este encuentro? ¿Dónde los ubicas? A fin de identificar aquellos lugares que pudieran convertirse en punto de de encuentro para el enriquecimiento y el intercambio cultural entre las muy diversas nacionalidades que comparten la ciudad de Marbella.
El recorrido de la Janes Walk pretende ser un primer punto de aproximación a estos espacios, convirtiendo el paseo en un motivo para el encuentro y el diálogo entre las personas de cualquier procedencia que deseen compartirlo.

image_pdf

Detalles

Fecha:
3 mayo, 2015
Hora:
11:00 - 13:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,
Pagina Web:
http://janeswalk.org/spain/marbella/usos/

Organizador

Marbella Activa
Pagina Web:
http://marbellaactiva.es

Lugar

Parque de la Alameda
calle Juan Alameda
Marbella, 29602 España
+ Google Map
Pagina Web:
http://janeswalk.org/spain/marbella/usos/

Deja un comentario