Untitled

Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Paseo por la Macarena fabril

2 mayo, 2015 @ 11:00

| Gratuito

Exposición Fabricado en Macarena

Andalucía Transversal participa el próximo día 2 de mayo con un nuevo paseo en Jane’s Walk 2015

FABRICADO EN MACARENA en Jane’s Walk Sevilla.

El paseo será guiado por Marina Sanz Carlos, vocal del Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH-España) y por el equipo de investigación Andalucía Transversal.

El 2 de Mayo a las 11,00 h. en la Torre de los Perdigones en la Resolana.

Tomando como punto de partida la Exposición fotográfica del ICAS «Fabricado en Macarena» comisariada por el experto en patrimonio industrial Julián Sobrino (abierta desde el 25 de marzo hasta el 24 de junio, en el Hogar Virgen de los Reyes) este paseo desarrollará sobre el terreno el contenido de la muestra narrando una historia territorial y social del Distrito Macarena.

El Paseo “Fabricado en Macarena” recorrerá este singular e interesante proceso de la historia de la ciudad en un escenario privilegiado como fue el sector urbano norte, que se correspondía territorialmente con el antiguo arrabal extramuros de Macarena y sus conexiones intramuros con los barrios de San Gil y de San Julián. Este escenario resume, en buena medida, las insuficiencias, los conflictos y las aspiraciones de la Sevilla industrial.

Aspectos que se pueden ejemplificar en la avenida de Miraflores que nació como eje urbanizado a comienzos del siglo XX como consecuencia de la expansión de la ciudad hacia el norte y el este. En el momento en que se ordenan y urbanizan los ejes de acceso y salida de la ciudad hacia Córdoba, Málaga y Granada. Este sector de la ciudad era un territorio de huertas -Madero, Hierro, Soldado, Barzola, Pintada, Pajaritos, Trinidad y Santa Mª-, de arroyos como el de Tagarete y de lagunas como la de Los Patos o del Arzobispo. Aquí será donde se establezca la Fábrica de Vidrio la Trinidad, entre el Convento de Capuchinos y el de La Trinidad, lindante con la Laguna de Los Patos y la Carretera de Carmona. Siendo una vía urbana que, todavía hoy, conserva el carácter de los antiguos programas de vivienda obrera, talleres y comercio.

image_pdf

Detalles

Fecha:
2 mayo, 2015
Hora:
11:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , , , , ,

Lugar

Torre de los perdigones
Calle Resolana, 41
Sevilla, 41010 España
+ Google Map

Deja un comentario