Rehabilitación de un corral de vecinos

EXPOSICIÓN
PUERTAS ABIERTAS
ACTIVIDADES GRATUITAS

Cartel Taller de arquitectura

El actual modelo constructivo en nuestras ciudades basado en la estandarización y el hacinamiento en inmensos bloques de viviendas conduce a la segregación y al desconocimiento mutuo. En Sevilla hubo otro modelo basado en la convivencia, en las emociones humanas, en espacios de relación comunitaria: los corrales de vecinos, la mayoría del siglo XIX o de centurias anteriores. Fueron espacios intermedios entre lo privado y lo público, lugar de transición entre la casa y la calle.
El Taller de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla ha estudiado uno de los pocos corrales de vecinos que aún quedan tal como eran en su origen, tanto por la autenticidad del edificio como por la pervivencia de una cierta continuidad de vida tradicional. Han desarrollado varias propuestas creativas sobre microespacios culturales de música, cine y teatro, talleres de cerámica, centro social para menores, escuela gastronómica, casas gremiales, corral de comedias, escuela de flamenco… y así hasta 14 proyectos de intervención como alternativa a la especulación inmobiliaria. Desde el 20 al 30 de junio se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en el corral de vecinos de la calle Fray Diego de Cádiz 18 (zona Pumarejo), donde se expondrán los trabajos, recreando en vivo estas innovadoras propuestas así como algunas de las tradiciones de esa Sevilla del pasado. Estos futuros arquitectos han trabajado junto a sus profesores proyectos para hacernos ver cosas maravillosas que aún no existen en realidad, inventar formas de vida y costumbres distintas a las dominantes en nuestro entorno, romper el tiempo y el espacio conocido.
Nuestro propósito es superar la barrera creada por la tremenda destrucción patrimonial de las últimas décadas mostrando y recordando a la sociedad las raíces de dónde venimos, poniendo en valor la historia de la ciudad desde una perspectiva amena y lúdica. El objetivo final es contribuir a la construcción de personas responsables y participativas rescatando el valor de la historia y el patrimonio y de esa forma prevenir la destrucción de lo que aún nos queda. En esta tarea vamos a involucrar al barrio, al resto de Sevilla y a quienes visiten circunstancialmente la ciudad.
LUGAR:
Corral de vecinos de Fray Diego de Cádiz 18 – Sevilla (zona Pumarejo)
FECHA:
20 al 30 de junio
HORARIO
:
20:00h: Apertura
20:30h: Presentación de proyectos y visita guiada (de lunes a viernes)
21:30h: Actividades gratuitas (hay horario específico para algunas actividades)
Consulta la programación detallada en…
 www.corrala.es
www.facebook.com/events/846489702053901
ACTIVIDADES:
Domingo 21, 21:30h – Microteatro
Contar cuentos en una corrala tiene mucho sabor… cuentos antiguos pero frescos, muy frescos, sevillanos… anécdotas… un viaje retro. Por Nacho Terceño (palabrista).
Lunes 22, 20:00h – Pintura de Acción
Actividad participativa de expresión plástica donde sensaciones como el movimiento, la velocidad y la energía convertirán la corrala en un «espacio de acción». Por Centro de Arte Acción Directa.
Martes 23, 21:30h – Noche de San Juan
Fuego y agua se conjuran en una noche mágica donde diversión y superstición se dan la mano. Desde Berlín nos visita Sleepwalker’s Station, música acústica con influencias de indie folk, jazz y soul. Al filo de la medianoche el conxuro de la queimada convertirá la fiesta en la noche de la luz.
Miércoles 24, 22:15h – Memorias de celuloide
Hoy damos la espalda a las nuevas tecnologías. Muestra del auténtico cine de Charles Chaplin con proyector y bobinas en su soporte fotográfico original. Por Paco Fernández.
Jueves 25, 20:00h – Entre paños
Convertiremos la corrala en un taller textil participativo. ¿Nunca te has planteado aprender a coser o hacerte tu propia ropa? Trae aunque sea un botón suelto, un dedal, aguja, ganchillo o lo que tengas a mano. Vamos a tomar un té y coser juntos. Por Taller de Costura del Pumarejo.
Viernes 26, 21:30h – Tocata
Encuentro informal de improvisación musical sobre temas de blues, soul, swing y jazz. Puedes traer un instrumento y unirte a nuestra fiesta. La Taquiza Itinerante nos ofrecerá rica comida mexicana. Por Chiqui Mingo.
Sábado 27, 21:30h – Fiesta africana
Una noche para soñar. Nuestros invitados de Congo y Camerún bailarán y nos harán bailar al caer la noche con su ritmo afrojazz y el taller de danzas tribales. ¿Conoces las “tapas” africanas y bebidas como el bissap a base de hibisco y el bouye hecho con zumo de baobab? Por Gelase Kim, Bienvenu Povele y Ngomo Africa.
Domingo 28, 20:00h – Toma la voz
El Coro Dominguero nos hará participar de su variado, rebelde y poco ortodoxo repertorio: del folklore hasta el rock andaluz pasando por el renacimiento, el pop ochentero, la música africana y lo que caiga. Y si el respetable se anima… toda la corrala se une en un mismo canto. Por Coro Dominguero.
Lunes 29, 22:00h – Sevilla Rota
Vida en los corrales de vecinos y debate sobre el presente y el futuro urbanístico de Sevilla con proyección de documentales experimentales de J. S. Bollaín, que ya en los años setenta mostraba una clarividencia brutal sobre la tremenda destrucción patrimonial que se avecinaba.
Martes 30, 21:30h – Arquitectura sonora del agua
Acción artística basada en tres visiones, tres momentos, tres vivencias que nos inspiran la creación de nuestra propia fábula del agua. Por Horacio Huggias.
Ambigú:
Aceitunas y Amapolas deleitará el paladar en estas noches veraniegas con ricas tapitas y refrescantes bebidas ecológicas artesanas y locales.

image_pdf

Deja un comentario