Sistema de información activa de los espacios públicos de Andalucía

Gordon-Matta-Clark-09

Según Karl Schlögel los espacios en tránsito son aquellos lugares en los que se cuece algo y se decide por adelantado lo que después se sancionará o legalizará en otros sitios, son protoespacios. (En el espacio leemos el tiempo, Ed. Siruela, 2008).

El espacio público en Andalucía se ha estructurado a lo largo de la historia mediante lógicas y estrategias comunes a las civilizaciones del Mediterráneo. Siguiendo a François Choay podemos distinguir en la ciudad una evolución compleja marcada por la protociudad de las preexistencias fundacionales (lugar y trama), el espacio de contacto medieval (contigüidad y proximidad), el espacio de espectáculo renacentista y barroco (teatral y representativo), el espacio de la primera industrialización (circulación y producción) y el espacio de la modernidad (conexión y desagregación). En el espacio público de nuestro tiempo se están produciendo nuevos protoespacios como resultado del cambio de civilización, marcado por la redefinición de las infraestructuras, los sistemas digitales de control de la información, la movilidad compleja y permanente y la necesidad de recuperación y reciclaje de las obsolescencias.

A través del recorrido profundizaremos en los nuevos paisajes del habitar, sus aglomeraciones y periferias; en las nuevas formas de sociabilidad; en los intersticios infraestructurales en estado de latencia; en las situaciones espontáneas. ¿Cómo son los nuevos lugares de lo público en Andalucía?

Detectaremos emergencias en lo espontáneo y en lo urgente. Indagaremos en la génesis de estos nuevos paisajes urbanos que no se corresponden con las antropizaciones diacrónicas del territorio, sino con un nuevo ente inédito, derivado de las vigentes formas de movilidad y de transporte de bienes, de comunicación, de economía, de energía, de producción, de pensamiento. Estos nuevos lugares de sociabilidad, de ciudadanía, están sometidos a fuertes dinámicas de cambio. En sus inmediaciones se producen los encuentros, las inquietantes situaciones, los paisajes de la contemporaneidad en Andalucía.

Experimentaremos con sistemas cartográficos, diagramas de datos, procesos abiertos, modelos de evolución, modelos de cambio, modelos de impacto y modelos de decisión.

Trataremos de identificar los indicadores de creación, cualificación, transformación y destrucción de estos paisajes urbanos: morfología, demografía, historia, tecnología, dinámicas de desarrollo, tendencias de movilidad, sistemas de relaciones, etc.

La investigación plantea una reflexión histórica y crítica sobre la evolución del espacio público en Andalucía. Sus representaciones, sus repercusiones sociales, culturales, arquitectónicas, urbanísticas, paisajísticas y sus activaciones. Redescubrir el espacio público en Andalucía supone intervenir en la re-activación de la ciudad histórica.

Hemos cantado la canción de Cat Stevens “Where Do The Children Play”, escrita en 1970, en la que anticipaba, de manera poética, un amanecer de la conciencia social acerca de la destrucción del espacio público como resultado de la sobreexplotación de los recursos y de la invasión del medio urbano por los transportes. Hemos leído y asumido el Informe “Our Common Future”, elaborado en 1987, por una comisión dirigida por la científica Gro Harlem Brundtland que utilizó por vez primera el término “desarrollo sostenible” definido como el proceso que puede satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

image_pdf

Deja un comentario