Sin título

Caja de herramientas

Sin título

Durante el proceso de gestación de la propia investigación, se hizo necesario adquirir conocimientos específicos en cultura urbana y patrimonial, y en el proceso de ideación, documentación y difusión del proyecto, así como en innovación docente y política educativa. Propiciando el conocimiento de los medios y canales para la publicación, difusión y transferencia de resultados así como las estrategias de comunicación visual y de gestión y diseño de la documentación escrita y gráfica.

Para ello, este grupo de investigación, con esa idea inicial de difusión de los resultados a la comunidad científica y la sociedad en general, y con el fin de dotar a estos de competencias transversales sobre el uso práctico de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la investigación, ha desarrollado herramientas de trabajo tanto de software de apoyo a las tareas de análisis de datos como herramientas virtuales de búsqueda y sistemas de presentación de información.

La caja de herramientas con la que trabajamos se compone de 3 conjuntos de aplicaciones según su uso sea para Comunicación, como Contenedor de Datos o Sistema de Información Geográfica (SIG).

Tradicionalmente la forma más común de obtener datos era ir en su búsqueda, sin embargo vivimos en la era de la sociedad de la información, en ningún momento de la historia la sociedad ha tenido tal acceso a esta información. Lo que nos permite obtener datos sin necesidad de desplazarnos o conocer lugares donde nunca se ha estado. Esta premisa es la que nos lleva a plantear un sistema de COMUNICACIÓN con la sociedad para identificar y completar nuestro mapa de espacios Emergentes/Emergencias/Itinerantes (eEEI). Para ello hemos desarrollado una herramienta web doble. La primera, el BLOG, nos permite comunicarnos con la sociedad, a la que transmitimos las ideas, resultados y experiencias llevadas a cabo por este proyecto de investigación; Y la segunda, la PLATAFORMA, es una estrategia de acción de tipo participativo para la documentación que nos permite interactuar con los ciudadanos, compartiendo las experiencias que se están generando en el territorio andaluz, así como evaluar su repercusión socio-cultural.

Diagrama 2

En el BLOG se hará una lectura crítica de la noción de espacio público en la ciudad contemporánea que ponga de relieve la naturaleza abierta, precaria y cambiante del mismo. Frente a visiones del espacio público que lo definen como un espacio neutral, armónico y homogéneo, en el que el diálogo y la deliberación para alcanzar una solución que beneficie a todos por igual es posible, la conceptualización del espacio público como espacio de conflicto, propone que éste también se caracteriza por fenómenos como la exclusión, la desigualdad, la inequidad y la informalidad. Este BLOG abordará las condiciones que propician un espacio público ‘conflictivo’ en la ciudad contemporánea, como la segregación socio-espacial, las apropiaciones por supervivencia, o el urbanismo defensivo, entre otros. Su vida es efímera, pues nace con fecha de cierre, en paralelo a la investigación y que queda como muestra de unas reflexiones, en un tiempo concreto, que esperamos sea la base de las futuras acciones en el espacio público.

Además, se busca propiciar puntos de confluencia entre disciplinas (antropología, sociología, arte, urbanismo, etc), que permitirán acercarse desde una perspectiva más compleja al fenómeno urbano, proporcionándole orientación y criterio para la maduración de proyectos artísticos o de investigación relacionados con el espacio público. Trabajando un conjunto de estrategias para involucrar a las comunidades y organizaciones locales en el registro y difusión de las iniciativas que se llevan a cabo en el territorio andaluz.

En la PLATAFORMA se brindará al participante/ciudadano nuevas herramientas para el registro documental de su entorno urbano a la par que estrategias colaborativas para el trabajo con comunidades locales. Para ello contamos con una base muy interesante como son las ciudades inscritas en la iniciativa Ciudad Amable. Lo que nos permite llegar de forma inmediata a los 382 municipios (de 711 totales) integrantes iniciales de esta iniciativa, e interesados en avanzar en el concepto de espacio publico y de las políticas urbanas.

Así mismo nos permite superar el concepto sectorial de la vivienda y el espacio público, mediante el conocimiento que la sociedad hace de ese espacio vacío, y que nos permite conocer nuevos modos de generar o rehabilitar el espacio público para conseguir una cohesión social. Además de generar sinergias entres el modelo de investigación y las entidades públicas, permitiendo superar el límite del conocimiento hacia el de la acción fundamentada.

Se propone a los participantes/ciudadanos realizar estos ejercicios de cooperación con una tecnología Low fi, usando mapas de Googles Maps. En ese sentido, Google Maps es un dispositivo ideal para la documentación de lo cotidiano. Por su repercusión y relevancia, lo hacen muy intuitivo para moverse en él. Puesto que realmente lo que nos interesa son las experiencias y no las herramientas para llegar a ellos. Trabajamos en este particular tránsito entre lo personal y lo colectivo ya sea mediante una memoria, una denuncia, publicación de una iniciativa o testimonio, así como, su difusión y transformación en la red.

El CONTENEDOR DE DATOS propone un modelo para la gestión del medio urbano y especialmente el de los espacios públicos mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica. El propósito es simplificar la realidad en una estructura de datos que sirva para la obtención de un modelo básico a partir del cual se almacene y se gestione la información de dichos espacios.

El principio que lo rige es la simplificación de la información para reducir los costos económicos iniciales y facilitar el mantenimiento de la información a posteriori, para crear una base cartográfica de puntos con experiencias que permite relacionar mediante consultas de relaciones nos permite filtrar y tratar el marco de conocimiento que disponemos de estas experiencias, para un posterior aprovechamiento y estudio de los mismos.

En este ámbito donde las fronteras entre el aprendizaje y la producción son cada vez más intangibles, donde el acceso a la información y a la producción es cada vez más inmediato, es imprescindible diseñar herramientas para decidir qué vamos a hacer, y medir la repercusión de lo ejecutado.

El punto de partida será el trabajo desarrollado en la iniciativa Ciudad Amable y que se desarrollan en localizaciones propuestos por las entidades municipales, este contexto nos permite establecer unas condiciones abiertas para la experimentación tanto en lo formal como lo constructivo. Una de las condiciones auto-impuestas es tener como premisa una ejecución sostenible y social. A estas actuaciones sumamos y contrapones los eEEI detectados, y podemos empezar a obtener resultados por adición, contraposición, comparativa, etc. Todo ello nos permite generar un catálogo en tiempo real.

El SISTEMA DE INFORMACÓN GEOGRÁFICA, proyecto SIG, es activo y abierto. Todos los datos y variables que inciden en el territorio son susceptibles de ser representados espacialmente en el lugar en el que suceden. La mapificación de estos valores y su relación transversal desvelan otros datos no visibles que resultan claves en el proceso de investigación.

El proyecto SIG nos permitirá superponer y analizar toda la información georreferenciada disponible, en un proceso de actualización continua, con la filosofía de código abierto. De modo que mediante el empleo de herramientas de análisis espacial demos voz a todos los agentes y tratemos de visibilizar los resultados del proyecto, así como la transferencia de resultados.

image_pdf

Deja un comentario