Espacios Emergentes Híbridos de Almería

402750_357194860975565_1342475235_n
Cortijada Los Gázquez, sede del proyecto Joya.

En la provincia de Almería hemos encontrado 6 interesante casos de eeH, es decir, espacios o iniciativas que surgen en los espacios públicos históricos, de la contemporaneidad urbana consolidada y en las periferias metropolitanas, reciclándose o redefiniéndose constantemente a través de nuevos usos, nuevas miradas o nuevas acciones. El soporte físico de la trama urbana y de las infraestructuras se resignifica producto del dinamismo social y de la economía de «lo común». Estos casos son: Joya: Arte + Ecología (eeH.A001), Gaia Almería (eeH.A002), Pastores por el monte mediterráneo (eeH.A003), La Oficina (eeH.A004), Retama (eeH.A005) y Tenada Verde (eeH.A006). Esperamos que nos ayudéis a descubrir otros casos.

Cortijada los Vazquez
Joya: arte + ecología es una organización artística con sede en Cortijada Los Gázquez, en el corazón del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, al norte de la provincia de Almería. El principio que guía las actividades de la organización es el de promover el arte contemporáneo cuyo discurso gire en torno al medio ambiente y la sostenibilidad. Destacar entre sus proyectos y actividades el proyecto de Sistemas Efímeros y el de Viñedo de Artistas y su Programa de residencia para artistas. (http://www.joyaarteyecologia.org/mision/)

Gaia Almeria
GAIA Almería se localiza en el parque natural Cabo de Gata-Níjar. Desde allí desarrolla actividades de distinta índole siendo su objetivo acercar, educar y concienciar a la población en valores sociales y ambientales que nos pueden dirigir hacia un cambio, mostrándonos una alternativa de consumo y cómo fomentar una actitud sostenible en el día a día. Destacar entre sus actividades los itinerarios botánicos y ornitológicos, los talleres de etnobotánica, etc.

Pastores por el monte
Pastores por el Monte Mediterráneo nace con el objetivo de respaldar y fomentar la ganadería extensiva. Como asociación persigue la revalorización de la actividad y la figura del pastor. Desarrolla distintos programas educativos como las escuelas de pastores y los cursos de especialización. Entre sus actividades destacar la organización de encuentros para los distintos agentes y la creación de redes de distribución y venta de productos.
Para la localización de este emergente hemos utilizado uno de los de talleres educativos para escolares realizado en las inmediaciones de la playa de Mónsul, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El objetivo de este taller era concienciar sobre la figura del pastor, así como la divulgación de los valores y los beneficios de la ganadería extensiva.

LOGO LaOficina
La Oficina es un activador cultural de la provincia de Almería; produce, organiza y fomenta actividades culturales en cualquier lugar de la provincia Con talleres, proyecciones, charlas, debates, directos, teatro etc. Comparte espacio con colectivos afines, poetas, creadores audiovisuales, músicos, actores, etc. Ellos son «El Tirabeque», «Morada Sónica», «Poeta de Guardia», «Ecologistas en Acción», «Laboratorio de Ideas Equo» y «La Literatura en el retrete».

Taller de Setas
La asociación Retama está formada por un grupo de amigos que pretenden mejorar las cosas transformando su entorno para que sea un espacio más social, natural y justo. Sus premisas son respeto al medio ambiente y defensa de una sociedad que permita el desarrollo de sus individuos y de sus colectivos. Desarrollan actividades dirigidas a pequeños y mayores como por ejemplo, cultivo casero de setas de ostra, elaboración de jabón casero, charlas dirigidas a la reducción de residuos generados en el hogar, taller de elaboración de quesos o charlas sobre ¿Cuánta energía necesitamos para vivir? Etc.

Cortijo La Tenada
La Tenada Verde es un espacio de vida sostenible. Es un proyecto que respeta el medioambiente y persigue relaciones sociales y humanas más justas. El objetivo principal del proyecto es la investigación y el fomento de un estilo de vida más sostenible tanto medioambientalmente como socialmente. Desarrolla actividades relacionadas con el medioambiente, ecología, bioconstrucción, arquitectura sostenible, educación para la paz y desarrollo personal entre otras.

image_pdf

Deja un comentario