Espacios Emergentes Híbridos Málaga I

Espacio Ecocultural Conviven
Espacio Ecocultural Conviven.
Astilleros Nereo (eeH.M001), Aulaga (eeH.M002), Ruedas Redondas (eeH.M003), Huerto Urbano El Caminito (eeH.M004), Puro Huerto (eeH.M005), Espacio Ecocultural Conviven (eeH.M006), INtransition Marbella (eeH.M007) y La casa de la buena vida (eeH.M008) son algunos de los eeH de Málaga que os queremos presentar hoy.

 

DSCF6031

Astilleros Nereo es uno de los astilleros tradicionales más antiguos de España dedicados a la artesanía de los barcos de madera. Tal es así que La Carpintería de Ribera de los Astilleros Nereo de Pedregalejo, ha sido inscrita en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Además de reparar una Barca de Jábega o el tradicional Sardinal y de construir incluso réplicas históricas, Astilleros Nereo ofrece formación a través de diversos programas. El objetivo es que a través de los tres programas existentes la salvaguarda del oficio. Se puede aprender como ayudante de forma voluntaria, como participante en programas de formación privada o a través del programa oficial de «Técnico en Carpintería de Ribera» (Escuela Taller Virgen del Carmen). Este espacio se completa con un Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Marítimo de Andalucía.

 

1901743_10204366953350410_2066877992239082435_n

AULAGA es una Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social cuyo objetivo es la concienciación y la sensibilización medio ambiental centrándose en su entorno más cercano. Realizan tareas de mantenimiento de viveros con fines educativos, tareas de repoblación de distintas zonas de Málaga, organizan cursos de formación y campañas de sensibilización ciudadana. Actividades como «Caminando hacia la Sostenibilidad», «Día del Árbol», «Día de la Tierra» o «A limpiar el Mundo» ayudan a hacer del planeta un lugar más saludable.

 

LogoCongresoIberico2015

Ruedas Redondas es una asociación malagueña que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable. Realizan distintos tipos de rutas y actividades que complementan con Bici-Acciones y proyectos como Muevete en Bici, Paseando al Cole, Bici-Escuela o La Bici Verde. Este mes organizan el XII Congreso Ibérico. La bici y la ciudad, del 29 de abril al 3 de mayo.

 

1451575_478185768960935_398309981_n
El Caminito es una asociación sensibilizada con el medio ambiente. Le interesan temas como la soberanía alimentaria y energética, el uso público de espacios urbanos abandonados y la gestión ciudadana de lo público. Este espacio municipal gestionado por la asociación mediante asambleas abiertas está abierto a todo el mundo, sólo hay que asistir y tener ganas de colaborar.
En su blog encontramos una estupenda Poesía de la Huerta: «Acelgas, esperanza, limones, resistencia, coliflores, ilusión, pimientos, dialogo, habichuelas, amor, aloe, activismo, albahaca, creatividad, cebollas, cooperación, calabacines, solidaridad, lavanda, igualdad, calabazas, lucha, hierbabuena, libertad, fresas, tolerancia, capuchinas, alegría, té, utopía, melones, alimento, menta, insumisión, garbanzos, vida, stevia, comunidad…» Mere Ceditax.

 

921500_495266823873585_823940494_o
En Málaga existe todo un mundo relacionado con los Huertos Urbanos. Dentro de él, Puro Huerto ofrece una vuelta al campo, aunque sea de forma temporal. Mini huertos, pequeñas parcelas desde 50m2 para sembrar los alimentos que llevarás a tu mesa. Un espacio donde aprender, relajarte y conocer a personas con los mismos intereses.

 

 photo DSC04716_zpsf069df3f.jpg
El Espacio Ecocultural CONVIVEN es un espacio de aprendizaje medioambiental sin ánimo de lucro. A través de distintos tipos de actividades destinadas a pequeños y mayores buscan su implicación en el cambio hacia un modo de vida más sostenible. Destacar entre las actividades ofertadas las visitas educativas para colegios y los cursos relacionados con educación ambiental, educación en valores e inteligencia emocional.

 

1013784_262907980539519_979643457_n
Intransition Marbella es un colectivo que busca contribuir en los cambios que están teniendo lugar en la sociedad y que esperemos nos lleven a una nueva forma de vida más sostenible. Esta iniciativa se enmarca en el movimiento «Transition Network«, un movimiento de cambio que fomenta una sociedad más ecológica, más social y más participativa.
INtransition Marbella desarrolla actividades educativas orientadas a alumnos de Secundaria y Bachiller, fomenta la creación de huertos dentro de urbanizaciones y zonas urbanas, participa en un grupo de consumo responsable y en un mercadillo ecológico y por último, programa jornadas, cursos, charlas y talleres de sensibilización con el cambio deseado.

 

La casa de la buena vida es un espacio donde los que han vivido circunstancias difíciles pueden volver a empezar. Se trata de un proyecto que trabaja en la prevención de la exclusión social. Una casa que acoge a más de 30 personas adictas a las drogas y al alcohol, con escasos recursos económicos y sin techo.

image_pdf

Deja un comentario