Espacios Emergentes Nómadas

Mercadillo-2
Como Espacios Emergentes Nómadas entendemos aquellas actividades y acciones itinerantes, efímeras, de carácter espontáneo, ya sean culturales, lúdicas, comerciales o de intercambio social, que tienen lugar en el espacio público de forma itinerante y nómada. Su desplazamiento territorial constante es una de sus características singulares.

We understand Nomads Emergent Spaces as those activities and itinerant actions, ephimeral, spontaneous character actions, whether cultural, recreational, commercial or social exchanges, which take place in the public space in a itinerant and nomadic way. His constant territorial displacement is one of its unique characteristics.

La venta ambulante es una de estas actividades nómadas a las que nos referimos. En Andalucía esta modalidad de comercio está implantada en 695 municipios de los 770 existentes. La venta ambulante es el origen del comercio tal y como lo conocemos. Es una actividad profesional generadora de empleo y dinamizadora de la economía. En 2006 se censaron 841 mercadillos en Andalucía con un total de 38.688 puestos.
En las zonas turísticas esta modalidad es un complemento necesario para abastecer a la población además de ser un atractivo. En zonas rurales llega a ser el único medio de distribución.
Desde los años 70 esta actividad se ha visto impulsada por la necesidad de abastecimiento de zonas rurales o aisladas y por el desempleo temporal provocado por las crisis económicas, tanto por su carácter de sector refugio como por el bajo coste que conlleva su ejercicio. En los últimos 20 años ha crecido a causa del consumismo, del aumento del poder adquisitivo y de la competencia, a causa de la diversificación de la oferta comercial y de la globalización de los transportes y de las comunicaciones.
Existen tres modalidades de comercio ambulante, el comercio en mercadillos (95,32%), el comercio callejero (3,91%) y el comercio itinerante (0,77%).
El comercio en mercadillos se caracteriza por su regularidad o periodicidad determinada y por desarrollarse en lugares preestablecidos. Resaltar que la frecuencia en la celebración de los mercadillos es muy variada, oscilando desde aquellos que se celebran diariamente, hasta los de frecuencia mensual.
Quedan fuera de estas modalidades los mercados ocasionales por motivos de fiestas, ferias o acontecimientos populares, el comercio tradicional de objetos usados o puestos temporeros, la venta artesanal de artículos de bisutería, cuero o similares siempre que proceda del trabajo manual del vendedor artesano y por último los mercados tradicionales de flores, plantas y animales. Estos son conocidos como mercadillos específicos y/o temporada. Según datos del censo de 2007 de la Junta de Andalucía, se recogen un total de 48 mercadillos específicos con un total de 2880 puestos, actividad que da empleo a más de 6 mil personas.

Os dejamos un mapa con los principales mercadillos tradicionales de cada provincia y con los mercadillos específicos y de temporada censados en 2007 por la junta. También se incluyen los mercadillos mejor valorados según la web Mercadillo Semanal.

 

Os invitamos a que subáis a la plataforma aquellos mercadillos que os parezcan interesantes :)

image_pdf

Deja un comentario