La cartografía solidaria

LA CARTOGRAFÍA Y LAS TICS DE CÓDIGO ABIERTO COMO HERRAMIENTA HUMANITARIA EN NEPAL.

El reciente terremoto en Nepal ha puesto de manifiesto varios hechos. Primero, que el planeta Tierra es un cuerpo complejo en constante transformación; segundo, que la población extendida sobre  el planeta no tiene garantizado el riesgo cero; tercero, que las naciones más desiguales socialmente resuelven con injusticia los problemas ante una catástrofe; cuarto, que la comunidad internacional no reacciona con eficacia ante situaciones de emergencia; quinto, que el dolor nos hermana a todos los pueblos; y sexto, que el intercambio de la tecnología no alcanza la transferencia adecuada para situaciones de solidaridad.
Sin embargo, y pese a todos estos problemas,  vamos a destacar un proceso realmente asombroso en el que la tecnología está jugando un papel central. Me refiero a las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica aplicadas a la cartografía solidaria.

En Nepal no había mapas fiables. Y por ello un grupo de jóvenes ha montado un laboratorio colaborativo de cartografía denominado Kathmandú Living Labs con el objetivo de dibujar la cartografía de Nepal y geolocalizar las necesidades de la población junto a las fuentes de ayuda utilizando el software de libre acceso de OpenStreetMap y el trabajo solidario de cientos de voluntarios.
Este mismo equipo de Kathmandú Living Labs utiliza la tecnología de código abierto denominada Ushahidi (que significa “testimonio” o “testigo” en swahili)   como una plataforma TRANSVERSAL donde agrega los DATOS conectándolos con las EMERGENCIAS y las organizaciones que las pueden solucionar.

Nuestro recuerdo y solidaridad con todas las víctimas de Nepal y nuestra admiración por los colegas de Kathmandú Living Labs.

Para saber más:
El País. Un mapa de Nepal para llevar ayuda tras el terremoto.
El Diario. Ushahidi: un mapa y un móvil para la inteligencia colectiva.

image_pdf

Deja un comentario