JORNADAS INCUNA 2016

El miércoles 5 de octubre ANDALUCÍA TRANSVERSAL en LABORAL en Gijón comienza el workshop Industrial Digital-Lab en las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial ” Pensar y Actuar sobre el patrimonio Industrial en el territorio”

Durante cuatro días las Jornadas de INCUNA 2016 serán un lugar de encuentro y cita de estudiosos e interesados de todo el mundo en el patrimonio industrial. En Gijón y Asturias se reunen personas cuyas visiones acerca del patrimonio y las culturas del trabajo van desde la arquitectura y el urbanismo a la historia local y social, geografía, economía, gestión de industrias culturales, turismo, antropología, sociología del trabajo, paisajismo, ecología y medio ambiente, ingeniería y tecnología, arte y diseño, entre otras visiones y querencias.

VER  PROGRAMA PINCHANDO AQUÍ   programa-xviii-jornadas-incuna-2016

Están presentes ponentes de Europa, América y  África, que llegan con estudios, propuestas, intervenciones en sus ciudades y regiones, con experiencias del Reino Unido, Alemania, Brasil, Cuba, México, Italia, Francia, Chile, Grecia, Portugal, Marruecos, Austria, y otros países, a la vez que ponencias, paneles, pósters y comunicaciones de una gran calidad, con casos y trabajos de las Comunidades Autónomas españolas. Aparte de los autores de ponencias y comunicaciones asistirán personas interesadas en estos temas que participan con sus preguntas y sugerencias en las mesas de debate y coloquios.

 

programa-xviii-jornadas-portada

El miércoles día 5 , a partir de las 9,30 h. comienza un taller / workshop con la coordinación de los arquitectos sevillanos Julián Sobrino; Maria Victoria Segura ; Enrique Larive y el artista plástico Alberto López Baena con la participación de congresistas que se organizarán en grupos  de trabajo en un original y enjundiosa labor de exploración de 100 elementos d patrimonio industrial en España.

A las 18,45 , INAUGURACIÓN  de las Jornadas en la sala la 1 de LABORAL con participación de representantes del Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura.

Entre los ponentes que disertarán en los plenarios están: la arquitecta Clara Rey Stolle; el historiador mexicano Humberto Morales, la experta e investigadora francesa y directiva de TICCIh, Gracia Dorel Ferré; el experto alemán en gestión turística Karsten Feucht, los arquitectos granadinos Carmen Moreno Alvarez y Juan Domingo Santos,  el economista vasco Javier Puertas, Presidente de la AVPIOP, el consultor y experto británico en patrimonio Industrial  Barry Gamble, participe en numerosos informes para el WHL; el arquitecto José Ramón Alonso Pereira de la Universidad de La Coruña, y  el arqueólogo del Instituo Terra e Memoria, Davide Delfino, el economista Miguel A. Alvarez Areces, Presidente de INCUNA y del TICCIH en España y la  investigadora Maria Teresa Maillauiri Pontois del CNRS de París, todos ellos junto a más de un centenar de autores e investigadores que presentan sus trabajos, comunicaciones y poster al público asistente e inscrito en el evento, en  distintas sesiones de trabajo de mañana y tarde durante el jueves y viernes días 6 y 7 de octubre.

El cine documental adquiere también una notable presencia con la presentación el  miércoles día 5 a las 20 h. de la serie sobre patrimonio minero en Europa por parte del cineasta Marcos M. Merino  y la productora Marta F. Crestelo . El jueves día 6 en la mañana se proyecta el documental “Un encuentro” relativo a la Fábrica de Azúcar San Isidro de Granada por parte del arquitecto Juan Domingo Santos.

Aparte de exposiciones  y presentaciones de libros y publicaciones  se realiza un  itinerario por el paisaje industrial y cultural el sábado día 8 que llevará a lugares patrimoniales de gran interés.

El sábado día 8 viajaremos y conocemos exponente del patrimonio cultural en los museos de Oviedo, más tarde descubrimos la central hidroeléctrica de Proaza para admirar el arte, la ingeniería y la arquitectura a través de la obra de Vaquero Palacios, adentrándonos pósteriormente por el concejo de Quirós con excepcionales muestras de arqueología industrial y patrimonio industrial, además de una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona.

Las XVIII Jornadas Internacionales de INCUNA, entidad declarada de utilidad pública, tienen el objetivo fundamental de sensibilizar, estudiar y proponer intervenciones de preservación, defensa y puesta en valor del patrimonio industrial, cultural y natural en una línea de desarrollo sostenible y armónico, a la vez que establecer Redes de colaboración, investigación, transmisión de conocimientos y de trabajo para valorizar el patrimonio y el paisaje industrial y cultural.

Contacto  para asistencia e información : incuna@telecable.es

image_pdf

Deja un comentario