Jornadas SILOS A DEBATE

Desde Proyecto Silos nos han invitado a participar en las I JORNADAS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL AGRARIO «SILOS A DEBATE». Que se celebraron los días 26,27,28 de Septiembre de 2014 en Villanueva del Fresno, Badajoz. Patrocinadas por ADERCO (Asociación para el Desarrollo Rural en la Comarca de Olivenza) y con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

Profesores y alumnos de diferentes universidades de España y Portugal nos reunimos junto con arquitectos y expertos en patrimonio industrial y paisaje en un encuentro cultural para conocer, y compartir, mediante conferencias y mesas de debate, el estado de los silos en España y Portugal.

El espacio acogió varias exposiciones fotográficas y documentales, así como talleres para proponer y decidir el futuro del silo de la localidad. Las Jornadas también incluyeron una visita a los silos de Reguengos y Évora (Alentejo. Portugal) y la realización de talleres de trabajo.

CARTEL SILOS A DEBATE

Pensar en los silos, pósitos, tercias, graneros, almacenes,… como edificios donde guardar el grano u otros productos de consumo, es tener una visión sesgada de su función social. Históricamente han permitido garantizar la alimentación de la sociedad, permitiendo que esta se centrara en otros menesteres, dando lugar a periodos de desarrollo. De esta forma, se pasa del antiguo concepto de colonizar y ocupar de nuevo el territorio, al de vertebrar, retocar, redefinir o completar. Y ya en épocas más cercanas, cuando la evolución de los mercados, los procesos de globalización y avances técnicos han llevado a que estos edificios queden obsoletos, o en desuso, es cuando debemos pensar en un cambio de modelo adecuado que nos permita pensar en ellos con esa vocación de servicio público, de servicio al ciudadano.

image_pdf

Deja un comentario