La noche en blanco

2015-05-15 22.34.31

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original.

El propósito original de la Noche en Blanco es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas. Es una invitación a todos los ciudadanos a jugar con la ciudad, al mismo tiempo que un mensaje de acción positiva y de propuesta. Una llamada a la creatividad y a convertir la ciudad, el arte y las relaciones sociales en un gran campo de juegos. Siempre bajo un halo de experimentación.

Muchas son las ciudades que se han ido sumando a esta iniciativa, cuya tendencia sigue siendo bastante aceptada por los ciudadanos, convirtiéndose para muchos en una cita ineludible y tremendamente atractiva. Así mismo, ha ido adaptándose a la idiosincrasia propia de cada lugar, dando lugar a una oferta mas amplia y particular según que ciudad la proponga.

Pero desde hace algún tiempo se puede observar un repliegue de lo social en el espacio público. El espacio privado se ha convertido en el bastión de los ciudadanos que sólo participan en la construcción social a través de actividades  básicamente regladas por la lógica del consumismo, donde se alude a lo público, al interés general, exclusivamente en términos instrumentales. Esto nos lleva a lugares, con escasa concentración cultural, donde esta iniciativa ha ido degenerando hacia una actividad social y comercial, que sin embargo, siguen propiciando la ocupación de los ciudadanos de las calles de sus ciudades, recuperando actividades casi desaparecidas como que los niños jueguen en espacios habitualmente restringidos a los vehículos, desplazando a la cultura misma, que sin embargo aquí podemos entender como un entramado de relaciones sociales que se realizan en el espacio público.

La noche en blanco Málaga
La noche en blanco Granada
La noche en blanco Sevilla
La noche en blanco Espera

image_pdf

Deja un comentario