Espacios Emergentes Conscientes

Entendemos como Espacios Emergentes Conscientes aquellos espacios que perteneciendo a nuestra vida cotidiana, son transformados en escenarios efímeros para la denuncia, la sensibilización y la reivindicación. Son lugares de concentración política y social donde la voz de la ciudadanía toma fuerza y significado simbólico.

We define Conscious Emerging Spaces as those spaces that belong to our daily lives and are transformed into complaint, awareness and claim ephemeral scenarios. Are places of social and political meeting where the voice of citizens gains strength and symbolic meaning.

 

Plz Encarnación

Este es el caso de la Plaza de la Encarnación de Sevilla. Tras su intervención Metropol Parasol se ha convertido en un espacio múltiple, un espacio en el que converge comercio, cultura y ocio. Un proyecto controvertido elegido como escenario para la lucha y reivindicaciones del Movimiento 15M.

One of this Spaces is the Plaza de la Encarnación in Seville. After its urban intervention Metropol Parasol has become a multiple space, a space in which converges trade, culture and leisure. A controversial project chosen by the 15M Movement as the place to claim social demands y citizen rights .

Puerta de Purchena
En Almería destacar el caso de Puerta Purchena (eeC.A002). Puerta de Purchena es una plaza situada en el centro de la ciudad donde antiguamente se situaba la puerta de Pechina. En la actualidad es una zona de la ciudad de gran afluencia tanto por su actividad comercial como por los establecimientos dedicados a la restauración que se ubican en la zona. Por ser un punto estratégico y representativo de la ciudad es elegido como punto para la denuncia o reivindicación.

 

15M Palillero
En Cádiz destacamos la Plaza del Palillero (eeC.Ca003). Esta plaza se sitúa en pleno corazón del casco histórico. Se trata de una plaza muy transitada pero a su vez tranquila. Siempre ha sido un lugar de encuentro, de hecho su nombre proviene de ser un lugar donde los gaditanos se reunían para un rato de palique o palillero. Es una plaza llena de vida. Fue el espacio elegido por los indignados del 15M como lugar de acampada.

 

SAMSUNG DIGITAL CAMERA
La Plaza de la Corredera (eeC.Co001) en Córdoba es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se cree que en su día este espacio lo ocupó parte del Circo Romano. Entre los edificios que dan forma a la plaza destaca el Mercado de Sánchez Peña o las Casas de Doña Ana Jacinta. El espacio ocupado por la plaza ha sido profundamente remodelado. La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. Como espacio representativo de la ciudad, es un espacio clave para la denuncia ciudadana. Un ejemplo de estas manifestaciones fueron las concentraciones organizadas por el movimiento 15M, Córdoba toma la plaza.

 

Plz del Carmen
La Plaza del Carmen (eeC.G001) de Granada es una de las plazas más importantes de la ciudad. En ella se sitúa el Ayuntamiento de la ciudad. Esta plaza, históricamente, es el lugar al que se dirigen los granadinos para toda celebración o manifestación. Es por ello que fue el espacio elegido por el movimiento ‘Toma la plaza’ del 15M.

 

Plaza de las Monjas
En Huelva destacamos la Plaza de las Monjas (eeC.H003), un espacio abierto situado en el centro histórico de la ciudad cuyos orígenes se remontan al s.XV. Es por ello que como espacio histórico y simbólico de la ciudad es transformado en ocasiones en escenario de denuncia de situaciones de indignación de la ciudadanía onubense.

 

Plz Santa María
En Jaén destacamos la Plaza de Santa María (eeC.J003) que se encuentra frente a la fachada principal de la Catedral de la Asunción de Jaén, el Palacio Episcopal y el Palacio Municipal. Es uno de los espacios más representativos de la ciudad por lo que se convierte en uno de los mejores escenarios para hacer escuchar la voz de los ciudadanos.

 

Plz Constitución
La Plaza de la Constitución (eeC.M002) de Málaga es la antigua Plaza Mayor de la ciudad. Se sitúa en el corazón del centro histórico, siendo desde el siglo XV el espacio público y político por excelencia de la ciudad. Fue el escenario elegido por el movimiento Toma la Plaza del 15M.

 

Parlamento Andaluz
Y por último, en Sevilla destacamos los Jardines del Parlamento Andaluz (eeC.Se005). Al igual que el caso del Palacio San Telmo, los jardines del Parlamento Andaluz son el escenario elegido en multitud de ocasiones para manifestarse, concentrarse e incluso acampar.

Si quieres conocer más espacios emergentes conscientes del territorio andaluz no dejes de visitar nuestra plataforma.

image_pdf

Deja un comentario