Vías Verdes, Espacios Emergentes Territorio

Cartelviaverde

El pasado jueves acudimos al seminario organizado por Jesús Ventura Fernández y Antonio Gavira Narváez en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Las vías verdes dentro del marco de nuestro proyecto las clasificamos como ‘Espacios Emergentes Territorio’, por ser espacios naturales y paisajes culturales de cualidad híbrida en los que, por sus características y por su escala, pueden ser soporte de varias tipologías de espacios, de forma simultánea y yuxtapuesta.

La primera charla corrió a cargo de Antonio Gavira. Nos acercó a la «Evolución de la red ferroviaria de viajeros en Andalucía»; a las expectativas puesta en esta red, a su conformación, ocaso y decadencia.

A continuación Carmen Aycart, directora de ‘Actividades Ambientales y Vías Verdes’ en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nos explicó cómo surgió el «Programa Español de Vías Verdes» en 1993 como instrumento para la reutilización de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias sin servicio como infraestructuras no motorizadas para ciclistas, caminantes y personas con movilidad reducida.

Jesús Ventura nos presentó la nueva plataforma de ‘Información territorial y soporte tecnológico de vías verdes en Andalucía’ gestada como proyecto de I+D+i desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Universidad de Sevilla, para promover el conocimiento y la utilización por parte de todos los ciudadanos de las 22 Vías Verdes acondicionadas para su uso en Andalucía, para investigar la posibilidad de crear futuras Vías Verdes integrándose en el Plan Andaluz de la Bicicleta, e impulsar la movilidad no motorizada de los ciudadanos a través de infraestructuras en desuso y mejorando la intermodalidad entre medios de transporte público y la bicicleta.

Tras una pausa para comer, Pablo Luque abrió la tarde con una charla muy interesante sobre el perfil de uso de estos itinerarios. Más tarde Catalina Molina nos introduciría en la creación del producto Vía Verde. Cerrando la tarde, Francisco Fernández se centraría en el impacto turístico y socio-ambiental que conlleva la rehabilitación de antiguos trazados ferroviarios en vías verdes para el desarrollo local.

Un día intenso e interesante en buena compañía.

image_pdf

Deja un comentario