Jornadas sobre políticas de regeneración urbana. LUCENA

2015-01-28 19.45.04

Con motivo del proyecto de regeneración socioeconómica del centro histórico de la Ciudad de Lucena, se celebraron entre los días 28 y 29 de enero unas Jornadas sobre Políticas de Regeneración Urbana: De las Enseñanzas a los Retos de Futuro.

 En estas jornadas se dieron cita alguna de las personas más relevantes del panorama, en materia de estudio y análisis de la regeneración urbana. En el encuentro se analizaron los programas, proyectos y estudios que se han realizado en experiencias más o menos contemporáneas, y que pretendían obtener conclusiones en lo relativo a los datos obtenidos de estas.

2015-01-28 12.11.43

El programa de las jornadas se dividía en tres bloques:

  • Hacia la conformación de las dimensiones fundamentales de las políticas de regeneración urbana.
  • Buenas practicas de programas de regeneración urbana financiados con fondos FEDER en el periodo 2007-2013.
  • La política de regeneración urbana visión desde los niveles de gobierno.

 De especial interés para nuestro campo de estudio, fue el primer bloque. En él, y desde una óptica mayoritariamente social, se analizaron los modelos de regeneración urbana realizados en España como los llevados a cabo en Avilés o Cataluña, o los analizados por el grupo de investigación encabezado Clemente Navarro. Pero además de centrarse en casos concretos, se establecieron bases teóricas apoyados en los resultados de otros modelos posibles. Así encontramos la visión, desde el ámbito judicial, expuesto por la catedrática de derecho administrativo Rosario Alonso, que proponía un nuevo marco legal más cercano a los cambios urbanos que estamos viviendo. En todos los casos se aceptaba la complejidad de la forma urbana, y como esta supera el limite de lo municipal, exigiendo un nuevo marco para ejercitar políticas urbanas propias, que conlleven un desarrollo urbano duradero y garantizador de calidad de vida para toda la población, frente a las políticas urbanas que se centran en definir usos del suelo y las políticas sociales que tienden a la segregación social.

 En definitiva se propone un enfoque integrado, haciendo referencia al concepto de desarrollo urbano sostenible integrado expuesto por Moneyba González, como resultado de un modelo evolucionado. Un modelo holístico, territorializado, de cooperación,… Se propone un cambio de mentalidad al proponer recuperar el sentimiento de propiedad de lo público por parte de la ciudadanía con nuevas dinámicas de innovación social (resiliencia urbana).

 Se puede concluir pensando en un modelo de ciudad, sin embargo este no puede ser universal, pues la diferencia entre todas las ciudades son sus actores. Y por tanto todas tienen sus especifidades, así debemos pensar en un modelo abierto y flexible, capaz de reaccionar y revertir sus políticas, lo que implica un cambio de gobernanza.

2015-01-28 11.59.53

image_pdf

Deja un comentario