Conclusiones de Taller Andalucía Transversal

Este Taller tiene por finalidad establecer contactos transversales entre Grupos de Investigación de Proyectos de I+D+i que compartimos el objetivo común del análisis de los Espacios Públicos de Andalucía, ya sea partiendo de los aprendizajes y experiencias de los usuarios ciudadanos, analizando los proyectos de regeneración urbana, proponiendo soluciones a la situación de las barriadas obsoletas, comprendiendo la dinámica de los barrios en transición, innovando soluciones sostenibles para el medio físico estudiado, buscando alternativas de usos a los espacios abandonados y las barriadas degradadas y generando estrategias de participación horizontales y modelos de consulta para comprender el rol del espacio público en las diferentes escalas socio-territoriales.

JULIÁN SOBRINO / ENRIQUE LARIVE / Mª VICTORIA SEGURA / JUAN J. GÓMEZ / PAZ BATURONE / DAMARIS HERMOSILLA
PRESENTACIÓN DIRECTORA GENERAL DE REHABILITACIÓN Y ARQUITECTURA


GAIA REDAELLI

Ciudad Amable constituye una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica.

El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista.
La relación bilateral con los ayuntamientos es fundamental a lo largo de todo el programa, tanto en su ámbito formativo como en las intervenciones urbanas que se desarrollen.

La Ciudad Amable abre una vía de formación de técnicos municipales (áreas de urbanismo, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana…), así como de profesionales del sector, para incidir en la mejora del espacio público, sobre todo en su intersección con la movilidad urbana.

La Ciudad Amable abre un diálogo con otros agentes sociales, constituyendo una plataforma de intercambio y colaboración para fomentar proyectos urbanos participativos que incidan en los valores ya mencionados, involucrando en actividades específicas a las escuelas, colegios y aquellos colectivos especialmente sensibles con la búsqueda de una ciudad más amable.

TALLER EHCOFAB
JOSÉ SÁNCHEZ-LAULHÉ SANCHE DE COS / JUAN JOSÉ OLMO BORDALLO

Los laboratorios de fabricación digital son espacios capaces de acompañar íntegramente al proceso de producción del producto, eliminando la inflación de los costes derivadas de estas operaciones y permitiendo, mediante la optimización de las máquinas que lo componen, una localización mucho más céntrica y que involucre en mayor medida a los ciudadanos.

Querían saber cómo activar un espacio público para un fin concreto en una acción de corta duración. A través de un dispositivo móvil – una bici + impresora 3d – el grupo ha sacado a la calle la tecnología para “provocar” a la ciudadanía y así observar lo que sucede en el espacio público.

A través del “Lab de fabricación digital” pretenden ‘liberar el objeto’, hacer libre el diseño, llegar a convertirse en un equipamiento de barrio.

Conciben el espacio público como una red destinada a sostener al conjunto de la vecindad.

Para ello buscan sociabilizar las tecnologías de impresión 3D.

Activan el espacio público utilizando un dispositivo móvil diseñado por ellos mismos.

Con las herramientas en la calle para conseguir la fluidez entre creación, producción y demanda.

COMISARIADO DEL POLÍGONO SUR
MONTSERRAT ROSA CARO / GLORIA VEGA GONZÁLEZ

“No es la estructura física quien hace ciudad, sino los ciudadanos cuando se reconocen en ella y la usan como tal”, Julio Aguacil

El Polígono Sur es un Territorio fuerte con un Tejido Social débil.

Existe miedo de lo desconocido. Especialmente a las promesas incumplidas.

La mayoría de las acciones que se han desarrollado en el espacio público pretendían acercar a los vecinos del barrio, acercar entre ellos, para disminuir sus propios espacios de desconfianza. A partir de esos encuentros organizados se ha ido consiguiendo un mejor clima colaborativo.

Políticas de apropiación, apropiarse de lo propio de manera apropiada, para hacer comprender que el Polígono Sur es de los vecinos. Lo que ponían en la mesa era que hacía falta entender la complejidad del barrio para después llegar e ir a proponer los proyectos/intervenciones a las administraciones. Para entender esta complejidad, ellos han tenido que dialogar, discutir, debatir, realizar encuentros, pensar distintas posibilidades de actuación para generar acuerdos y también generar ciudadanía.

La participación es la metodología esencial, la clave para entender la complejidad del barrio y poder proponer proyectos que verdaderamente vayan a funcionar.

Definen su proyecto como Una Utopía en Movimiento, sin carácter finalista, sino al servicio del día a día, mejor las cosas pequeñas. Hacer ciudad desde lo cotidiano.

La paradoja de la domesticidad de lo público. El espacio público es tu casa.

Proyecto: construir un barrio equipado y una calle segura, negociando los técnicos con los vecinos.

TORRE BABEL ARQUITECTOS
JOSÉ CARLOS MARIÑAS

“Habitar una ciudad o un territorio es comprenderlo, reconocerlo, manipularlo, compartirlo… y entenderlo” “Habitar es dejar huella” “Habitar un territorio es convivirlo, calentarse, perder el tiempo, …”, Iván Illich.

“Una calle por la que no pasan coches es una calle a la que se le da una oportunidad para que pasen otras muchas cosas”, contestando a la pregunta de José Carlos acerca de quién es el autor de esta frase: es un lema que apareció en la calle de la Palma, situada en el barrio de Maravillas conocido como Malasaña (Madrid) durante la semana de la Movilidad, 2012.

Parece que una de las claves que para que se use el espacio público, es la condición de que el usuario se ha de sentir seguro.

Es importante la búsqueda de valor añadido en la creación del espacio público de la mano de la buena arquitectura y del mejor urbanismo.

La importancia de las modificaciones que los usuarios introducen, des-reglamentadas, en el espacio público.

La batalla del espacio público se está librando con intensidad en los momentos actuales, entre los privatizadores y los anticuarios.

Potenciar estrategias de uso que resignifiquen el espacio público desde lo compartido y lo integrado, frente a lo segregado y lo normativizado.

ANDALUCÍA TRANSVERSAL
JULIÁN SOBRINO / ENRIQUE LARIVE
 / Mª VICTORIA SEGURA

Partimos de que el espacio público constituye la memoria documental, física e inmaterial, que activa lo social en el territorio.

En este sentido, el proyecto genera/abarca 5 fachadas del espacio público: física, social, política, simbólica y perspectiva integral.

Registrar, producir y representar los datos visibles y no visibles del Espacio Público y el Paisaje Urbano encaminado a identificar emergencias.

Establecer protocolos de contacto / pautas de relación con/entre los agentes sociales y urdir mecanismos de colaboración y transferencia de conocimiento.

Diseñar un observatorio experimental y creativo de producción cartográfica sobre los espacios públicos de Andalucía.

Tipificar las categorías de los espacios públicos de Andalucía en relación con su escala, posición, morfología, función, historia, conflictos, conectividad y potencialidades.

Vincular Espacio público | Población | Paisaje | Patrimonio | Producción.

Conectar espacio físico y virtual en un atlas activo que propicie la retroalimentación constante. Open data.

Desarrollar un programa de indicadores que permitan analizar y evaluar las intervenciones en los espacios públicos.

Detectar emergencias, lugares en tránsito, estados de latencia, situaciones espontáneas, tendencias de sociabilidad/movilidad y propiciar la participación ciudadana en aras de la igualdad social, la equidistribución de los recursos y la mejora del medioambiente urbano.

Incorporar a los espacios públicos la dimensión creativa de los ciudadanos ligada a la interacción y la comunicación.

PRESENTACIONES EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN I+D+i

 ICOSOP. INICIATIVA PARA EL CONTROL SOCIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

JAVIER MORENO IBARRA EMILIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

El proyecto pretende identificar las demandas ciudadanas y desarrollar el concepto de ‘Participación’ en sus distintos niveles.

Tras ser invitados al Taller Transversal se han planteado si el espacio público está suficientemente reconocido en su proyecto.

¿Herramientas? Sí, herramientas digitales para que el ciudadano supere la disfunción de la democracia, sumida en el descontrol y la opacidad.

Contribuir a superar la brecha entre política y ciudadanía.

Generar una metodología que permita la participación y la observación del proceso: transparencia y evaluación.

¿Cuáles son las mejores herramientas para generar políticas públicas que incluyan propuestas ciudadanas?

¿Cómo se puede fomentar la participación y el control por parte de la ciudadanía de la gestación, elaboración y ejecución de las políticas que les afectan?

El objetivo final es establecer un puente entre la ciudadanía y la política en su dimensión decisoria a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

BARRIOS EN TRANSICIÓN
CONSUELO GONZÁLEZ ARRIERO / MARINA LORA

El proyecto Barrios en Transición es un proyecto de investigación y acción participativa que se desarrolla con dos experiencias piloto en dos barrios andaluces: Parque Alcosa en Sevilla y Casería de Montijo en Granada.

Su objetivo es realizar de forma participativa un diagnóstico de la situación física, social, económica y ambiental de dichos barrios y proponer estrategias de transformación socio espacial hacia la sostenibilidad.

En último término los proyectos presentarán los resultados de su trabajo en forma de Avance de un Plan de Barrio que permita a las vecinas y vecinos de estos y otros barrios, y a las administraciones públicas, impulsar Programas de Rehabilitación Urbana Sostenible.

Diagnóstico participativo del barrio de Parque Alcosa… metodología que sirve de base para intervenir en el espacio público de la zona mediante acciones como “Park(ing) Day” dirigida a denunciar la privatización del espacio público, en un proceso en el que intervienen: vecinos, escolares y asociaciones.

Diseño de la acción participativa sobre el espacio público con el lema ¿Y si fuera…?

Ejes de actuación: 1) Gestión Colectiva de la Rehabilitación de Viviendas, 2) Gestión Colectiva del Espacio Público, 3) Accesibilidad y Movilidad Sostenible, 4)
Alimentaria, 5) Soberanía
Economía del Bien Común, 6) Soberanía energética y mejora ambiental y 7) Formación y Educación socio-ambiental.

RUCOSA REGENERACIÓN URBANA Y COHESIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. HACIA UN ANÁLISIS EVALUATIVO
CLEMENTE NAVARRO / RAFAEL MOYA / 
JUAN MANUEL BETANZOS / ANTONIO ECHAVES

Objetivo:
evaluar los proyectos (geolocalizados) de regeneración urbana.

En los casos seleccionados se estudia la dimensión física-espacial, socio-comunitaria y cívica, para descubrir, qué se ha hecho, cómo se ha hecho y qué interés tiene hoy.

Han generado un proceso de evaluación formado por 6.500 encuestas dirigidas a los técnicos y agentes que han ejecutado los proyectos.

Este proyecto emplea métodos de análisis de contenidos, de encuesta a equipos, de entrevistas con residentes y responsables, así como otros para el análisis de datos secundarios.

Detectan la importancia del espacio público en la mayoría de los proyectos.

Mostraron el avance en el análisis de los PRUs desarrollados en Andalucía y su incidencia social desde una perspectiva comparativa entre los distintos barrios, en función de las circunstancias económicas, educativas, identitarias…etc.

BARRIADAS RESIDENCIALES OBSOLETAS INTERVENCIÓN EN BARRIADAS RESIDENCIALES OBSOLETAS: MANUAL DE BUENAS PRACTICAS
CAROLINA LEDESMA DE LA ROSA / PABLO SENDRA

Crear una base de datos de las Barriadas en Andalucía (1954-1979).

Establecer indicadores de obsolescencia.

La base de datos fue abordada en 2 niveles: un primer nivel más formal con las 335 barriadas y un segundo nivel más social, con más detalles de 25 barriadas.

El manual abarca 7 capítulos: Barriadas compactas, Barriadas conectadas, Barriadas Verdes, Barriadas Complejas, Barriadas Creativas, Barriadas Seguras, Barriadas Inclusivas.

AQUA-RIBA. SISTEMAS DE SOSTENIBLE DEL CICLO DEL AGUA EN LA GESTIÓN. REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BARRIADAS EN ANDALUCÍA
LEANDRO DEL MORAL / ÁNGELA LARA

 El proyecto busca analizar los sistemas de gestión del ciclo del agua en barriadas para generar estrategias sostenibles para su Rehabilitación Integral en Andalucía.

Metodología de trabajo: Análisis previo, estrategias de intervención, definición técnica, implementación, uso y mantenimiento.

Este proyecto propone una metodología de trabajo cíclica y no por fases lineales.

La metodología de trabajo está siendo realizada por un equipo multidisciplinar a través de 5 actividades/fases/tareas (Análisis previo, estrategias de intervención, definición técnica, implementación, uso y mantenimiento).

Rehabilitar las ciudades, proponiendo intervenir mediante estrategias innovadoras que potencien la mejora del tejido urbano existente.

Replantear el papel de las ciudades como sumidero de recursos (hídricos, energéticos, materiales, etc.), lo que en nuestro ámbito, obliga a actualizar los procesos de gestión del ciclo urbano del agua desde un punto de vista integral y eco-adaptativo.

Dar respuesta a las múltiples consecuencias que estos procesos de expansión urbana han tenido sobre el sistema hidrológico.

(RE) PROGRAMA EL RECICLAJE Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PARQUE EDIFICADO ANDALUZ. GESTIÓN DE ENTORNOS HABITABLES
JOSÉ CARLOS MARIÑAS

(Re) habitación + (Re) generación + (Re) programación para generar habitabilidad urbana.

Área de estudio, zonas con carencias dentro de barrios, donde, aparentemente, no lo hay.

Importancia de la independencia de los mayores y, por tanto, de la vulnerabilidad por cuestiones de edad y género, no necesariamente vinculada a tipologías o barriadas económicamente vulnerables, sino a la accesibilidad.

En los casos de estudio, les ha sorprendido que el grado de satisfacción de los encuestados en general es altísimo y que está vinculado al grado de accesibilidad de la vivienda y del espacio público, en la medida que les permite seguir viviendo en su entorno.

ÁREAS METROPOLITANAS ANDALUZAS DESARROLLO DE RECURSOS CONCEPTUALES E INSTRUMENTALES PARA SU CONOCIMIENTO Y GESTIÓN EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA
JESÚS SANTIAGO RAMOS / RICARDO IGLESIAS PASCUAL / ANDREA ANDÚJAR LLOSA

Este proyecto propone el desarrollo de recursos conceptuales e instrumentales para el conocimiento y gestión en materia de obra pública y vivienda.

La metodología es cuantitativa (métrica de paisaje), diacrónica (1956-2007) e cartográfica (utiliza mapas de uso).

Pretenden desarrollar instrumentos para el conocimiento de las AM, empezando por una propuesta de delimitación dado que no existe un ámbito oficial de referencia espacial para estas realidades con las dificultades que conlleva para su gestión integrada.

Interés de la evaluación zonal de los Espacios Públicos en las AM de Andalucía. Pueden trasvasar información al Proyecto Andalucía Transversal.

Analizan las dinámicas sociodemográficas y territoriales, tanto general como específicamente, en relación a su organización funcional y su dimensión material, así como en la introducción en los sistemas generales e infraestructuras de movilidad de indicadores para una nueva planificación naturaleza+ciudad, dirigida hacia una ecología del paisaje.

APORTACIONES DE ASOCIACIONES Y ASISTENTES EN EL DEBATE FINAL

Jaime Rosado de Caminos Libres, que reivindica la acción de la Administración en la conservación de las vías pecuarias.

Ramón García de FPAPDFOS pone de manifiesto la paradoja de que aún estamos hablando de barreras arquitectónicas, ejemplificada en el nuevo Parque del Guadaíra, y cuestiona el papel de las normativas como arma de doble filo.

Basilio Moreno de la Asociación Histórica Retiro Obrero habla de trazabilidad.

Pablo Govantes de ACPP expone el caso de San Juan de Aznalfarache donde conviven ciudadanos de 75 nacionalidades, y nos habla de los métodos iterativos cada vez más eficaces. Son procesos de diagnóstico-acción- diagnóstico-acción-diagnóstico…

Ángela Lara de AQUA-RIBA enuncia que el proceso de participación va contra corriente, fuera de las tomas de decisión.

Eva Morales y Marina Lora inciden en el papel de la participación y en la necesidad de diseñar procesos interdisciplinares.

Reyes Gallegos de LCV habla sobre el plazo de materialización de los proyectos.

Montserrat Rosa de Polígono Sur afirma que el espacio de la comunicación y la diversidad está cada vez más roto.

Paquita de la Asociación Histórica Retiro Obrero, concluye valorando muy positivamente este encuentro para despertar del letargo en el que se está respecto de las demandas sobre el espacio público.

DEBATES

TERRITORIO, POLÍTICAS Y ESPACIO PÚBLICO.

Con relación al espacio público, Andalucía se ha configurado de manera similar a otros países del Mediterráneo a partir de la configuración del urbano como espacio público.

El espacio público puede significar:

  • lugar fuera del privado
  • lugar de participación
  • lugar de intercambio
  • lugar de represión
  • lugar de accesibilidad
  • lugar de conflictos

De acuerdo con los avances del proyecto “Sistema de Información activa de los espacios públicos de Andalucía” se percibe que no hay un equilibrio de espacio público durante la reciente historia de los ayuntamientos democráticos (fueron analizados 5 procesos en diferentes marcos cronológicos).

 TERRITORIO Y PARTICIPACIÓN/GESTIÓN

En este topic varias cuestiones fueron puestas sobre la mesa

¿Qué elementos básicos son necesarios para hacer una buena praxis participativa?

¿Cuántas personas son necesarias para que una acción se califique como participativa?

¿Hay que plantear el perfil del participante?

¿Hay como decir si un método u otro es participativo?
¿De qué manera la tecnología puede intervenir de manera positiva o excluyente?

¿Cómo garantizar que el resultado prioriza los intereses generales?

 ESPACIO PÚBLICO/COMUNICACIÓN/HERRAMIENTAS

En este topic fueron comentadas las diversas herramientas (plataformas web, redes sociales, softwares) y actividades de comunicación y acercamiento con la ciudadanía (actividades de grupo, actividades con vecinos, encuentros de barrio, encuentros con administraciones.)

Se ha subrayado la gran dificultad de comunicación y creación de acuerdos entre la ciudadanía y la administración, ya que todavía existe una gran barrera entre ambas instancias.

Se valoró la importancia de contar con herramientas con las que cada ciudadano pueda expresar a nivel puntual o global cualquier problema que encuentre con su entorno, de manera que se genere una documentación surgida de la participación para conseguir visibilizar y reorientar las posibles intervenciones en los espacios públicos.

MERCADILLO DE TRANSFERENCIAS

Para cerrar el encuentro, se abrió un diálogo entre los asistentes para producir transferencias, contactos, ideas y propuestas, con el fin de crear conexiones entre los diversos equipos presentes.

Uno de los puntos principales debatidos fue la necesidad de contar con una plataforma de difusión estable en internet de los avances de los proyectos que están siendo llevados a cabo.

Además se destacó también el déficit de comunicación entre los propios grupos de investigación y la administración.

CONCLUSIONES FINALES

Desde una actitud crítica nos gustaría comenzar hablando de la Jornada de Investigación Andalucía Transversal como una propuesta interesante en su desarrollo y en sus conclusiones, pero también se pusieron de manifiesto algunas deficiencias que pensamos deben corregirse o mejorarse.

Certificar un cambio de aptitud en el modelo de investigación. Donde hemos empezado a ser globales, a compartir e intentar abrir puertas con una finalidad básica enfocada a ser algo útil y que trascienda a la sociedad en última instancia. Pensamos que debemos aprovecharnos de esa corriente, que debemos crear más relaciones, más nexos, más comunicación, más intercambios, en definitiva, pensar casi como un solo grupo que trabaja sobre la ciudad, aunque cada uno se encarga de mirar o pensar desde un punto de vista particular e interesado.

Vivimos tiempos de cambio. Cansados de caminar por desiertos y deseando encontrarnos con otros como nosotros en esos desiertos. Y en este sentido el encuentro es un oasis fantástico. Pero no me gustaría que se convirtiera en un paño de lágrimas para lamentarnos de la poca relación y apoyo por parte de las instituciones públicas, creemos que en estos grupos de investigación son un acicate y una estimulación para estas instituciones. Ser quienes redirijan sus esfuerzos y sus acciones. Proponer y sugerir. Trasladar lo que demandan los ciudadanos, incluso cuando los ciudadanos no saben que lo están demandando. Y por supuesto criticar y convencer con argumentos lo acertado o equivocado de sus acciones.

Estamos en un momento de experimentación. De
Tratamos de observar y comprender como la sociedad comienza a mirar lo que es de todos, el espacio público, y como se apropia o rechaza.

Estudiamos el espacio público desde una mirada al pasado, observando el bagaje del tiempo en esos fragmentos de ciudad o del territorio. Desde la pequeña escala a la gran escala, o incluso la enorme escala. Y esto desde el punto de vista social, formal, de servicios, etc.

Entendemos las dificultades del espacio “no apropiado”, del miedo al uso de lo público y llegamos a la conclusión de que debemos propiciar una complicidad del usuario con su espacio público. Que comprenda el espacio y que se comporte de una forma adecuada en él.

En definitiva tenemos espacios como casas vacías y debemos poner a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para habitar el espacio, generando valor añadido. En definitiva debemos pasar del espacio libre al espacio público.

Somos personas críticas, por eso investigamos, nunca estamos satisfechos, y por eso investigamos.

Pensamos que el siguiente paso es el de realizar micro-encuentros. Con grupos concretos. Poca gente entorno a puntos concretos. Nos encanta ver cómo piensan y ven nuestras cuestiones otras personas y colectivos, y eso nos enriquece y, por supuesto, estamos interesados en enriquecer a los demás.

Este documento has sido elaborado a partir de las notas recogidas por:

image_pdf

Deja un comentario