Püro Huerto

Puro Huerto-1
1939927_646305598769706_1972559991_n-1

Püro Huerto es el espacio de huertos urbanos con mayor dinamismo de la ciudad de Málaga. En dos años han creado una comunidad de más de 140 neo-hortelanos, muchos de ellos sin experiencia previa. La fuente de inspiración de Púro Huerto son los Victory Gardens anglosajones y la cultura de huerto urbano desarrollada fuertemente durante la segunda Guerra Mundial. Este movimiento urbano impregna el alma de puro huerto y se mezcla con la esencia andaluza y mediterránea del valle del Guadalhorce. Pero estos huertos son mucho más, además son un punto de encuentro entre personas de diferente generación, origen, estilo de vida, background, formación o intereses, a los que les une la ilusión de cultivar de forma ecológica los alimentos que luego ponen en su mesa.

 

1385967_770486316351633_3382561263755082933_n-1

Los hortelanos de Püro Huerto no sólo comparten el interés por el cuidado del huerto, también comparten un espacio de ocio, donde conviven y se crean relaciones entre ellos. Las costumbres que hoy parecen olvidadas de dar los buenos días, o entablar conversación entre vecinos, es lo habitual entre los hortelanos de Püro Huerto. Los beneficios que aporta cuidar un huerto para los hortelanos son muy diversos y van desde tener una vida más sana, física y mentalmente; hasta la satisfacción personal que les da el cuidar y producir los alimentos que vas a poner en tu mesa, sazonados con el esfuerzo de haberlo plantado y cuidado. Esta cuestión de la cultura del esfuerzo cobra mayor importancia en los huertos donde hay niños y niñas, que aprenden que las verduras no crecen en los supermercados ni surgen envasadas en un plástico,sino que emergen de la generosidad de la naturaleza y del esfuerzo humano. La formación de nuestro hortelanos, es una actividad permanente en Püro Huerto, que se transmite tanto a través de la transmisión de conocimientos entre hortelanos veteranos a los más nóveles, como a través de los talleres y charlas de formación que se organizan desde PüroHuerto. Y siempre se hace énfasis en la obligación moral de cuidar el huerto sin agredir al medio ambiente.

 

IMG_1233 copia-1

Recientemente han ampliado las opciones de huerto, con un nuevo tipo de huerto llamado “Huerto 0”, donde ofertan el producto más básico posible quitándole todo los añadidos al huerto y ofreciendo un precio mas competitivo y accesible, haciendo la experiencia de huerto mas pura y democrática posible. Y además la posibilidad de tener tu propio gallinero. Pero Püro Huerto no es solo para sus hortelanos, sino que pone a disposición de todos una serie de materiales muy mimados como son: ví  deos de las charlas y talleres, diseños mensuales para tu huerto, calendarios de siembra inspirados en la biodinámica, consejos para el huerto… apoyándose en las redes sociales y el entorno web.

Entre los nuevos proyectos en los que esta inmersos en este espacio de minihuertos está la colaboración con Cáritas Parroquial de San José Obrero de Málaga para ofrecer huertos a familias con dificultados. De forma que no solo se trata de darles oportunidades de obtener alimentos, sino también oportunidades de relación social e interacción con otros segmentos sociales.

image_pdf

Deja un comentario